Logo800
Últimas Noticias

Fiscalía rechaza denuncia contra Choquehuanca, Andrónico y Jerges por no realizar las judiciales

La Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el expresidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, por no garantizar la ejecución de las elecciones judiciales en la presente gestión, como estaba previsto.

El exdiputado Amilcar Barral presentó la denuncia contra esas autoridades legislativas, pero comunicó que le notificaron el rechazo de su denuncia con argumentos que parecieran defender a la parte acusada.

“Hemos recibido la notificación de la Fiscalía a la denuncia que hemos interpuesto. Más de 26 hojas de la denuncia y la fiscal Nilda Calle desestima la denuncia. Es decir, dice que no tenemos razón”, dijo Barral.

Según la argumentación que recibió el exdiputado, la fiscal indica que los demandados cumplieron los procedimientos e hicieron todo lo posible por llevar adelante las elecciones judiciales; por ello, no se evidencia un incumplimiento de deberes.

“Si fuera así, ¿por qué no tenemos nuevos magistrados? Una vez más, reitero, cuan si fuera la abogada de la parte denunciante. Así se está manejando la justicia”, lamentó el exparlamentario.

Las elecciones judiciales tenían que realizarse esta gestión en el último cuatrimestre del año, pero distintas trabas dilataron el proceso hasta que los plazos se agotaron. La semana pasada, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieron autoprorrogarse en el cargo, a partir del 2 de enero, hasta que existan nuevas elecciones judiciales. La medida también alcanza para todas las altas autoridades del Órgano Judicial.

Se estima que esas elecciones podrían realizar en agosto del 2024, siempre y cuando no se siga dilatando y obstaculizando el proceso.

ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio