Logo800

Escasez de carburantes en las ciudades está relacionada con el desvío de combustible destinado a la explotación de oro

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

En los últimos años la explotación ilegal de oro se incrementó así como el desvío ilegal de combustible. Un reportaje de la Revista SOStenibles, que tuvo acceso a un informe interno dirigido al SERNAP, revela que solo en una semana se ingresó al Parque Nacional Madidi unos 53 mil litros de combustible a bordo de vehículos sin placas.

Otro factor que incentiva el desvío de combustible para actividades mineras ilegales es el reinicio de operaciones: una vez concluida la época de lluvias, las dragas trabajan las 24 horas, por lo que la demanda de combustible también se incrementa.

En los centros mineros del norte de La Paz, como Guanay, Tipuani, Mapiri, entre otros, el precio del litro de combustible puede llegar a costar hasta Bs 15.

Según el investigador del CEDLA, Alfredo Zaconeta, existen más de 1400 cooperativas auríferas y así el control es prácticamente imposible. Ante esta problemática plantea la creación de una ley del oro que permita controlar y regular todas las actividades relacionadas a la explotación de este metal precioso.

(RTP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio