Tres pueden salir en libertad al ya haber cumplido la pena
El juzgado primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, sentenció este martes a cuatro exjefes militares a dos y tres años de cárcel por los hechos de 2019 en el caso “Golpe I”.
Se trata del general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; el almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada Boliviana, y el almirante Flavio Arce San Martín, jefe del Estado Mayor de ese entonces. Los tres fueron sentenciados a cumplir dos años de cárcel en San Pedro,
En tanto, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros Lara fue sentenciados a tres años de privación de libertad en la cárcel de Palmasola.
El abogado Eusebio Vera, dijo que los ahora sentenciados “ya han cumplido la pena” y lo que corresponde es que ahora se realice el cómputo respectivo, a cargo de un juez de procedimiento, para después hacer los trámites que permitan liberar a los tres exjefes militares que tienen dos años de sentencia.
“En relación al señor Jorge Terceros aún no, porque todavía no ha cumplido la pena que ha señalado el juez, faltan algunos meses”, dijo el jurista.
Agregó que en la audiencia estaban todas las partes acusadoras desde el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la exdiputada Lidia Patty. “Ellos han aceptado (la sentencia) no se han opuesto a ningún requerimiento por parte del Ministerio Público”.
Mientras, la defensa aguarda a que el juez dé lectura integral a toda la sentencia. Se espera que esta se realice en unas 72 horas, porque este miércoles solo se dio lectura a la parte dispositiva.
Según un reporte del Ministerio Público, en audiencia de procedimiento abreviado, “se demostró que los exaltos mandos militares” Mendieta, Jarjuri y Arce, “son autores de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa”.
En tanto que ese mismo juzgado encontró culpable a Terceros por los delitos de: cohecho pasivo propio, asociación delictuosa, encubrimiento y uso indebido de bienes y servicios públicos.
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, dijo que, en la audiencia, se presentaron los elementos de convicción colectados en etapa preliminar, como las declaraciones testificales, actas de registro de lugar del hecho y pericias en informática forense.
“Los sindicados reconocieron haber participado del hecho delictivo investigado y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia correspondiente”, dijo el funcionario de la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, de acuerdo con las investigaciones se pudo determinar que, el 10 de noviembre de 2019, los cuatro exjefes militares miembros del Alto Mando Militar, se reunieron con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, con quien, en horas de la tarde del mismo día, hicieron pública la sugerencia de renuncia al entonces Presidente del Estado, Evo Morales, desconociendo el mandato de la Constitución Política del Estado que señala de manera expresa que las FFAA son “esencialmente obediente, no deliberan”.
Dentro de este mismo caso, aún se investiga a la expresidenta Jeanine Añez, a Luis Fernando Camacho, al general Williams Kalimán y a exministros de Añez.
EL DEBER