Logo800

El TSJ exige a la Asamblea Legislativa acatar la prórroga de magistrados

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

“No es correcto que aquello que ha sido declarado inconstitucional sea considerado en la Asamblea”, dijo el presidente Marco Jaimes.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes. Foto: AJN

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, exigió este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acatar la Declaración Constitucional 0049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que estableció la ampliación de mandato de las autoridades judiciales y declaró inconstitucionales varios artículos del proyecto de ley de elecciones judiciales.

Jaimes aclaró que el Legislativo debe continuar con el trámite del proyecto de ley, pero respetando lo establecido por el TCP, que es de cumplimiento obligatorio para todos los órganos del Estado.

“El TSJ solicitó como medida cautelar al TCP que se tome en cuenta lo que ya fue declarado inconstitucional. Esto no significa impedir el debate de ninguno de los proyectos que actualmente está encarando la Asamblea Legislativa”, explicó Jaimes en un contacto con la prensa en Sucre, citado por el diario Correo del Sur.

El presidente del TSJ remarcó que los magistrados proponen que las elecciones judiciales se realicen lo más antes posible, pero consideran que “no es correcto que aquello que ha sido declarado inconstitucional sea considerado en la Asamblea Legislativa”.

Respecto a la prórroga de mandato, que se puso en debate en la comisión bicameral, Jaimes afirmó: “Sobre ese tema se ha pronunciado el TCP, por ello mismo la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta aquello que ha sido resuelto”.

EL DEBER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio