El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha autorizado la extradición de Maximiliano Dávila, quien se desempeñó como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2018 y 2019 durante el gobierno de Evo Morales. Dávila, quien dejó su cargo tras la renuncia de Morales en noviembre de 2019, fue detenido posteriormente por su presunta implicación en un caso de tráfico de cocaína.
La decisión del TSJ ha generado controversia. La defensa de Dávila, el abogado Manolo Rojas, ha anunciado que interpondrá un amparo constitucional, argumentando que el fallo es ilegal, ya que fue emitido por magistrados que se habrían autoprorrogado en sus funciones. Según sus abogados, este hecho vicia el proceso y viola el principio de legalidad.
Maximiliano Dávila se encuentra actualmente detenido en Bolivia y enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico. La extradición a EEUU, en caso de ser concretada, podría llevarlo a enfrentar más cargos por sus vínculos con el crimen organizado y a una pena de cadena perpetua.
ROLY FLORES
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP