El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, convocó a todos los vecinos de La Paz a una audiencia pública que se celebrará el 20 de junio, a las 09.30, para recopilar denuncias sobre las irregularidades municipales en cuanto a construcciones ilegales y daños a casas patrimoniales.
“Ante las construcciones fuera de norma, los reclamos de los afectados y daños a bienes patrimoniales en el municipio de La Paz, se convoca a AUDIENCIA PÚBLICA que se realizará el jueves 20 de junio, a las 09:30 a.m., en el SALÓN MULTIPROPÓSITO, del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, cita dicha convocatoria.
El alcalde Iván Arias es el centro de una polémica que tiene que ver con sus acciones para favorecer a las construcciones ilegales comerciales en La Paz. Recientemente, él y sus funcionarios más cercanos se han visto involucrados en el retiro de un comunicado que se publicó en redes sociales en 2021, durante los últimos días de la gestión de Luis Revilla. En la publicación se daba a conocer a la población que los hasta entonces ocho edificios construidos por la empresa Las Loritas no tenían permisos municipales e incurrían en diversas irregularidades.
Durante una conferencia de prensa, Rodney Miranda, secretario municipal de Culturas, y Óscar Navarro, asesor de Arias, intentaron dar explicaciones sobre esta situación después de que se filtrara el audio de la reunión entre Miranda y funcionarios municipales salientes, luego de que el comunicado fuera dado de baja.
Allí trataron de librar de culpa al alcalde, afirmaron que él nunca pidió que se bajara el comunicado y dijeron que quien sí lo hizo fue Gabriel Valencia, según el informe municipal filtrado a la prensa.
“Lo dicho en vez de aclarar oscurece más aún el panorama. Y si pretendían dar explicaciones, al parecer los llevó a mayores confusiones. En el caso de las personas que no eran funcionarias municipales e irrumpieron observando procesos y procedimientos de una institución, usurpando funciones bajo un paraguas político, preocupa y evidencia el ataque a la institucionalidad. Puesto que se entiende que la intención fue impedir el ejercicio de las funciones de las personas que aún eran servidores públicos municipales. Habría que analizar si las actitudes y acciones fueron una anticipación de funciones”, afirmó la concejala Yelka Maric, quien fue elegida como parte de la plataforma política de Arias, Por el Bien Común, y más adelante se declaró independiente.
Según la concejala, el procedimiento correcto debió haber sido verificar informes y fiscalizaciones desarrolladas a todos los edificios de Las Loritas —hasta entonces ocho y actualmente 17—, determinar la falta de permisos y planos aprobados y volver a hacer pública la publicación, esto para evitar gente perjudicada, como ahora, que más de 100 personas han resultado afectadas.
La concejala inició además un proceso penal contra Miranda y el alcalde por la destrucción de un bien patrimonial, que se encontraba en la avenida 20 de Octubre, en el barrio paceño de Sopocachi. Luego de revelarse más irregularidades en lo que respecta a este inmueble y después de que el alcalde propusiera normas que benefician a este tipo de emprendimiento masivos, Maric pidió públicamente que Arias y sus colaboradores admitieran sus intenciones.
“Lo repito por séptima vez, señor Alcalde, tenga la gentileza de llamar a conferencia de prensa, a su diestra el secretario ejecutivo municipal José Carlos Campero Núñez del Prado y a su siniestra el asesor general Óscar Navarro, para explicar de una vez por todas que tienen por meta regularizar edificaciones comerciales fuera de norma sin importar la cantidad de pisos infractores a cambio de multas irrisorias. Además de tener la hidalguía de dar a conocer las razones y/o presiones para tan fuerte motivación, ya que son varios los intentos, que fueron hechos sin la socialización previa y a espaldas de la ciudad”, aseveró.
(AEP)