
La Aduana Nacional ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de Tarija contra Armin Ludwig Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el presunto delito de contrabando agravado en la exportación de combustible, que ascendería a un monto estimado de $us 14 millones.
La denuncia, presentada el pasado 6 de octubre y promovida por el administrador de la Aduana Frontera en Yacuiba, Rodrigo Acuña, fue admitida por las autoridades judiciales. En consecuencia, la Fiscalía especializada en Yacuiba emitió una orden de aprehensión en contra de Dorgathen.
El Fiscal de Materia III, Yeison Américo Plata Maldonado, confirmó la orden, la cual ya activó un operativo policial para ubicar y aprehender al ejecutivo de YPFB. La investigación señala que Dorgathen estaría presuntamente implicado en operaciones ilícitas que afectan gravemente los recursos estatales y la normativa aduanera. También se menciona la participación de Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico en gestión aduanera y operativa.
(LA PRENSA)