
Un ataque armado ocurrido la noche del miércoles durante un concierto de la famosa orquesta Agua Marina en Chorrillos dejó un saldo de al menos cuatro heridos, entre los que se encuentran tres integrantes de la agrupación y un sonidista. Entre los afectados, destaca Luis Quiroga, uno de los integrantes más famosos de la orquesta, quien se encuentra estable tras recibir disparos. La situación ha generado preocupación entre los seguidores de la orquesta y la comunidad local.
El incidente ocurrió la noche del miércoles, cuando dos individuos en una moto lineal abrieron fuego desde la parte trasera del escenario donde se presentaba Agua Marina. El hecho evidenció que no se habrían implementado medidas de seguridad ni evaluaciones de riesgo.
Entre los afectados se encuentran los hermanos Manuel y Luis Quiroga Querevalú, miembros de la orquesta. Los otros heridos, que incluyen al baterista y al sonidista, se encuentran en estado crítico.
El general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, confirmó que se encontraron al menos 23 casquillos de bala en el lugar y que el evento no contaba con las garantías ni la autorización necesarias para llevarse a cabo como espectáculo público. “La Oficina Nacional del Gobierno Interior, encargada de otorgar las garantías para estos eventos, no ha emitido la resolución correspondiente”, indicó Monroy. Además, mencionó que la municipalidad de Chorrillos tampoco había dado luz verde para la realización del evento.
Por último, se anunció que se solicitarán formalmente las grabaciones de las cámaras de seguridad en las cercanías para ayudar en las investigaciones, mientras que la PNP ha activado un plan cerco con el objetivo de identificar y capturar a los responsables del ataque.
Heridos confirmados:
- Luis Quiroga Querevalú: recibió tres impactos de bala, uno en el tórax
- Manuel Quiroga Querevalú: herido en la pierna
- César More Nizama (tecladista): herido en el tórax
- Wilson Ruiz Julca (animador): también con heridas de bala
Los hermanos Quiroga permanecen internados en la clínica Maison de Santé, mientras que More y Ruiz están en el Hospital Guillermo Almenara, en estado delicado
Ricardo Villarán, médico del hospital Almenara, indicó que el cirujano del tórax dijo que no se “requiere una intervención quirúrgica de emergencia” a Wilson Ruiz Julca, uno de los heridos, pese al pedido de su pareja Lady Gómez. “El cirujano de Tórax ya dijo que no va a ser necesaria una intervención quirúrgica de emergencia”, indicó.
El presidente de Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Estanis Mogollón, señaló que con el atentado a Agua Marina “ya se le escapó de las manos a las autoridades” la ola de inseguridad.
“Hace mucho tiempo que el gobierno se le ha escapado de las manos la inseguridad. Están extorsionando a todos”, declaró a RPP.
AGENCIAS