Logo800

Denuncian que hijo de Choquehuanca compró casa por $us 300 mil cuando era universitario

El hijo del vicepresidente David Choquehuanca compró una casa en la zona sur de La Paz en 300 mil dólares en 2014, denunció el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas. Según las fechas mostradas en los documentos de la denuncia, Diego Choquehuanca Gutiérrez cursaba ese año la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la privada Universidad Católica de Bolivia – San Pablo.

Según el denunciante, Choquehuanca Gutiérrez compró en 2014 un bien inmueble por la suma de 300 mil dólares y seis meses después, el entonces joven de 25 años, hipotecó esa casa para obtener un préstamo del Banco Mercantil Santa Cruz de Bs 1.072.984 (unos 153 mil dólares).

“Pedimos privación de libertad de 10 años para David Choquehuanca, Lidia Gutiérrez y su hijo Diego Choquehuanca Gutiérrez por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y 8 años para César Adalid Siles Bazán por favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, expresó el jueves, el diputado del MAS evista.

Posteriormente, el diputado mostró documentación sobre la transferencia de esa casa en 2021, en calidad de venta, al actual procurador general del Estado, César Siles, sobre quién Cabezas también pedirá una investigación.

Según la relación de fechas, Choquehuanca Gutiérrez era estudiante inicial en Ingeniería en Telecomunicaciones en la UCB, tal como se ve en su cuenta de LinkedIn, que especifica su formación en esa universidad privada entre 2013 a 2020.

El joven estudiante saldría titulado y comenzaría a trabajar en el aparato estatal como funcionario público de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

Un primer registro en las declaraciones de la Contraloría muestra a Choquehuanca Gutiérrez como funcionario de la AEMP desde marzo de 2021, con el puesto de encargado de sistemas, y detalla como bienes (activos) Bs 8.002, como deudas (pasivos) cero y como rentas (pasivos) Bs 60.000. Para junio de 2023, el nuevo registro del hijo del vicepresidente lo ratifica en esa repartición estatal con tres bienes declarados, con un total de bienes (activos) Bs 83.502, cero deudas (pasivos) y cero rentas (recibidas).

Casado con Nadir Raquel en abril de 2022, ese mismo mes difundió en sus cuentas de redes sociales, ahora desaparecidas o bloqueadas, que viajó a Estados Unidos. En un posteo cita con sarcasmo: “Nos encontramos en el imperio solamente para traer a Murillo de vuelta”, en alusión al exministro de Gobierno de Jeanine Añez, Arturo Murillo, hoy encarcelado en la Florida.

En la Autoridad de Fiscalización de Empresas figura como Responsable de Elaboración de Especificaciones Técnicas y Términos de Referencia, como se verifica, por ejemplo, en una licitación para la compra de 11 equipos de impresoras y escáner por Bs  63,800 registrada en el Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes) entre abril y mayo de 2023.

Los líos internos del masismo ya habían salpicado anteriormente al entorno familiar de los actuales mandatarios, cuando el también diputado evista Héctor Arce lanzó acusaciones contra el hijo del presidente Luis Arce sobre supuestas negociaciones o “lobby” de Luis Arce Mosqueira con empresarios venezolanos y rusos, interesados en los contratos de exploración y explotación del litio.

El escándalo llegó hasta el jefe masista Evo Morales que apuntó contra el hijo de Arce, quien fue funcionario de la estatal YPFB, y recibió la única respuesta del aludido, mediante un post en la red X, antes Twitter, escrito en octubre de 2023.

“Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona. Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes”, posteó Arce Mosqueira.

En el caso de Choquehuanca Gutiérrez, no se conoció ningún comentario o respuesta del funcionario a más de 48 horas de la denuncia del diputado evista.

(Visor21)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio