Logo800

Caso Terrorismo: Fiscalía abre investigación por ejecuciones extrajudiciales

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Justicia boliviana abrió un proceso para investigar y dar con los responsables de las ejecuciones extrajudiciales que se dieron en el denominado Caso Terrorismo, producto del operativo ejecutado por la Policía Boliviana en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, donde fueron asesinados el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa y los extranjeros Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

“Mario Tadic y Elöd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado de Bolivia ha abierto el caso (con registro) Nujer 70264734 que radica en el juzgado Sexto de Instrucción Penal, en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la Fiscal Marioly Torrez Jurado”, señala la primera parte del comunicado emitido por la red X, antes conocida como Twtter.

El mensaje fue publicado por Tóásó y a continuación detalla que el proceso se abrió para investigar “el caso de violación a de derechos humanos como ser: Ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Gari Prado Aruz, abogado de su padre, el fallecido general Gari Prado Salmón y otras víctimas procesadas y encarceladas por el Caso Terrorismo, abierto contra varios opositores políticos al Gobierno del MAS, señaló que aún no fueron notificados con el inicio de dicho proceso. No obstante, mencionó que sí corresponde que la investigación esté a cargo de una fiscal de Santa Cruz de la Sierra, porque es en esa capital que se dieron todos los hechos.

“Tendrán que convocarse a los policías de la Utarc (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), a Alfredo Rada (exministro de Gobierno), Marcos Farfán (exviceministro de Régimen Interior), Luis Clavijo (exdirector de Régimen Interior), al general Jorge Santistevan, que estuvieron en el operativo, porque estaban en los niveles de dirección”, afirmó Prado.

Tóásó y Tadic, que lograron su libertad luego de seis años de vivir en presidio, se vieron obligados a declararse culpables en un proceso abreviado. Ahora viven en Europa, pero retomaron el proceso debido a que en 2022 se conoció la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala que durante del Gobierno de Evo Morales se cometieron estas ejecuciones extrajudiciales.

Recordemos que, al día siguiente de que se perpetraron las ejecuciones, el entonces presidente Morales, desde Venezuela, en compañía del extinto Hugo Chávez, aseguró que fue él quien había dado la orden a la Policía para que realicen el operativo en el Hotel Las Américas, en el que fueron asesinados tres miembros de un grupo acusado de organizar actos terroristas.

En su comunicado, publicado hoy, los sobrevivientes del operativo solicitaron a la ciudadanía que colaboraran con las víctimas y con la investigación de la Fiscalía, aportando pruebas, ya sean públicas o no, y proporcionando sus declaraciones testimoniales para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales de estos hechos “crueles y temerarios”.

(Visión 360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio