Senadores abrogaron dos denominadas leyes incendiarias el pasado jueves en el Salar de Uyuni, donde sesionaron. La siguiente semana los diputados analizarán si replican la abrogación como cámara revisora. En el Gobierno afirman que esta abrogación de las leyes de Evo Morales en la Cámara Alta se debe a que existe una división en los radicales entre evistas y androniquistas.
Las dos leyes incendiarias que se abrogaron en Uyuni fueron la Ley 1171 y la Ley 337, la primera de uso y manejo de quemas; la segunda, de apoyo a la producción de alimentos y sustitución de bosques. El sustento para esta abrogación según la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana, “se debe a que estas leyes habrían promovido y generado los incendios , pero esto no sería suficiente, tendrían que generarse otras leyes para evitar estos chaqueos que se generan como incendios”. Para el senador Felix Ajpi, del MAS, estas normativas tienen que ser adecuadas a la actual Constitución como la generada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada: la Ley 1700.
En diputados, Renán Cabezas, del MAS evista, asegura que se debe analizar estas leyes para también ser abrogadas como cámara revisora, pero si se tiene el apoyo de la oposición y Del arcismo. El diputado Delfor Burgos, del MAS arcista, sostuvo que dicha abrogación se analizará la siguiente semana, aseguradno que, “siempre y cuando estas no afecten al resto del país”, estas leyes podrían ser eliminadas.
(RTP)