Informe de casos de violencia familiar preocupa a organizaciones no gubernamentales, plantean prevención y protección en favor de víctimas para frenar vulneración de derechos.
Según la Red de Instituciones para la Prevención y Protección de la Violencia en El Alto, reporta que a nivel nacional existen 53 mil casos de vulneración de derechos, en el departamento de La Paz 12 mil casos y El Alto tiene más de 800 denuncias.
Gladys Villazón, gerente de Aldeas Infantiles SOS, señaló que de cada diez casos de violencia ocho ocuerrieron en el círculo familiar, siendo los más afectados los niños y adolescentes, ahora planteó reparación de “traumas” para frenar actos de violencia.
“Tiene que llamarnos la atención la violencia en el entorno familiar, como la violencia verbal, psicológica, física y sexual que se ejerce primero en contra de la madre e incluso los hijos, es tiempo de generar entornos protectores desde el respeto y la afectividad junto a instituciones de Estado”, indicó la representante de Aldeas Infantiles SOS.
Estos son los indicadores de violencia hacia las mujeres e infantes en el nucleo familiar y cómo identificar agresiones para frenar hechos relacionados al “machismo” que debe dejarse de lado porque “ningún integrante de la familia debe ejercer poderío haciendo uso de la fuerza”.
YENNY TICONA