Logo800

Avasallamientos en Bolivia aumentan en cantidad y violencia, muchos factores incentivan la toma ilegal de tierras y urge crear políticas para defender a las víctimas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

En los últimos años la toma de tierras y avasallamientos en nuestro país se han multiplicado no sólo en cantidad, sino también en intensidad y violencia. Nadie está libre de esta amenaza la toma violenta de tierras, se registra no solo en el área rural ahora el conflicto pasó también a las áreas urbanas.

Al margen del factor económico existen otros componentes que incentivan los avasallamientos en Bolivia y están relacionados a fallas en la delimitación geográfica, procesos defectuosos de saneamiento o titulación de tierras y falta de aplicación de las normas legales.

Todas estas falencias administrativas y falta de coordinación son aprovechadas por estas personas, que con el único afán de lucrar con la tierra, conforman organizaciones criminales con nexos en la policía y el sistema judicial.

El caso del avasallamiento a predios de la Radio Metropolitana permitió destapar una problemática que se registra a nivel nacional y con el objetivo de dar respuesta a las victimas surge una propuesta para conformar una comisión interinstitucional para encontrar una solución a este conflicto.

Esta problemática y sus diferentes componentes están siendo abordados en el libro “Acceso a la tierra y territorio” que será presentado este por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica este viernes.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio