En los últimos años la toma de tierras y avasallamientos en nuestro país se han multiplicado no sólo en cantidad, sino también en intensidad y violencia. Nadie está libre de esta amenaza la toma violenta de tierras, se registra no solo en el área rural ahora el conflicto pasó también a las áreas urbanas.
Al margen del factor económico existen otros componentes que incentivan los avasallamientos en Bolivia y están relacionados a fallas en la delimitación geográfica, procesos defectuosos de saneamiento o titulación de tierras y falta de aplicación de las normas legales.
Todas estas falencias administrativas y falta de coordinación son aprovechadas por estas personas, que con el único afán de lucrar con la tierra, conforman organizaciones criminales con nexos en la policía y el sistema judicial.
El caso del avasallamiento a predios de la Radio Metropolitana permitió destapar una problemática que se registra a nivel nacional y con el objetivo de dar respuesta a las victimas surge una propuesta para conformar una comisión interinstitucional para encontrar una solución a este conflicto.
Esta problemática y sus diferentes componentes están siendo abordados en el libro “Acceso a la tierra y territorio” que será presentado este por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica este viernes.
POR ÁNGEL LOZANO