Logo800

Audio: Arias ordenó retirar comunicado de alerta sobre Las Loritas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Pasado el mediodía del martes 4 de mayo de 2021, al día siguiente de la posesión de Iván Arias como alcalde de La Paz, aparecieron en el despacho de la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC), dos enviados del flamante burgomaestre —Rodney Miranda y Ronald Velasco— pidiendo con “actitud de hostigamiento y molestia” explicaciones en torno a la publicación de un comunicado del Gobierno Municipal que alertaba sobre la construcción de ocho edificios fuera de norma de Las Loritas en varias zonas paceñas.

El audio de una áspera reunión entre los enviados de Arias y las autoridades de la DATC de ese momento, al que accedió Datápolis.bo, evidencia que una de las primeras acciones de Arias como alcalde de La Paz habría sido instruir que se retire el comunicado relacionado a Las Loritas Edificios, dispuesto por la gestión del exalcalde Luis Revilla.

En el audio de 12 minutos de duración se escuchan las voces de Miranda, quien luego fue nombrado Secretario Municipal de Culturas, de Velasco, designado después como responsable de Comunicación del Concejo Municipal, además de Katushka Daroca, en ese entonces directora de la DATC, Kristy Rivera y Lenny Trujillo, asesora y jefa de Control Territorial.

“¿QUIÉN HA INSTRUIDO?”

En la primera parte del audio se escucha a Miranda preguntando con insistencia cuáles eran los respaldos que sustentaban el comunicado que alertó sobre las irregularidades en ocho edificios a medio construir de Las Loritas, edificaciones de propiedad de Harold Lora, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, mientras la Fiscalía investiga estafas con víctimas múltiples a partir de esas edificaciones.

El respaldo es la normativa municipal que fija las reglas de construcción en cada una de las zonas de la ciudad de La Paz, le responden las interlocutoras, quienes agregan —según el audio— que habían recibido reclamos ciudadanos que debían ser respondidos con acciones institucionales ya dispuestas el 26 de abril de 2021, cuando Revilla aún era alcalde de La Paz.

Las autoridades interpeladas por Miranda y Velasco —se escucha en el audio— ponen como ejemplo que Las Loritas ofrecía departamentos en un edificio de diez pisos en Villa Salomé, en el macrodistrito San Antonio, cuando la altura permitida para ese tipo de construcciones es de cinco plantas en ese sector de la sede de gobierno.

Luego, Velasco y Miranda cuestionan por qué el comunicado fue publicado a las 23:00 del 3 de mayo, día en que Arias asumió la Alcaldía paceña. “¿Por qué sacaron el comunicado a noche a las 11 de la noche?”, pregunta Velasco. “¿Quién ha instruido que salga el comunicado y quien lo ha redactado?”, insiste el ahora Secretario Municipal de Culturas.

Las tres funcionarias municipales de ese momento explican que el texto fue elaborado en la DATC, que no existe límite de horario para la publicación de comunicados de interés ciudadano y que se utilizan páginas oficiales y redes sociales de la Alcaldía paceña para la informar a la comunidad.

Entonces se escucha preguntar a la entonces directora de la DATC qué interés había en el comunicado sobre Las Loritas Edificios y se produce un cruce de palabras entre Miranda y Daroca. Tras el impase, Miranda sostiene que estaban allí con el encargo del alcalde Arias de hacer preguntas. “El trasfondo lo vamos a ver con el alcalde. Son instrucciones que yo tengo que cumplir”, afirma Miranda en el audio.

“EL NEGRO ESTÁ FURIOSO”

Antes de la ríspida reunión con Miranda y Velasco, a las 09:30 del 4 de mayo de 2021, las autoridades de la DATC, dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, recibieron la visita de otro enviado de Arias, quien exigió que el comunicado sea retirado de las plataformas virtuales de la Alcaldía de La Paz.

“El Negro está furioso”, dijo Gabriel Valencia, quien se presentó sin ninguna credencial institucional. Luego fue contratado en el Concejo Municipal, en el área controlada en 2021 por el concejal Óscar Sogliano, otra autoridad municipal relacionada con Lora en la última campaña electoral municipal.

Tanto la exigencia de Valencia como la “actitud de hostigamiento y molestia” de Miranda y Velasco y fueron informadas por Daroca el 10 de mayo, en un informe escrito, al nuevo Secretario Municipal de Planificación, Vladimir Ameller, quien días después habría dispuesto el alejamiento de Katushka Daroca, Kristy Rivera y Lenny Trujillo.

“PASARON DE OCHO A 17 EDIFICIOS”

Sobre la base de una declaración pública realizada recientemente por un personero de la Secretaría Municipal de Planificación, que dio cuenta que se identificaron 17 edificios en el proyecto Las Loritas, la actual concejala Yelka Maric dijo que si el comunicado de la gestión de Revilla no era retirado, se hubiera evitado que más personas sean afectadas por el negocio inmobiliario.

“En la gestión de Luis Revilla hubo un comunicado que alertaba sobre la legalidad de las construcciones. Entonces eran ocho, ahora reconocen que hay 17. Si se hubiera mantenido ese comunicado, no hubiera habido tantas personas estafadas”, dijo Maric citada por rtpbolivia.com.bo.

Lora, quien puede enfrentar otro proceso por presuntas ganancias ilícitas, inició una acción judicial en contra de las ahora exfuncionarias municipales por difamación y uso de información confidencial que duró aproximadamente un año y medio. Hace unos días, la empresa de Lora emitió un comunicado en el que reitera que se cumplirán los acuerdos y conciliaciones con copropietarios, trabajadores y asociaciones que demandan la devolución de sus dineros invertidos o la entrega de los departamentos tal como les ofertaron.

En el comunicado, la constructora señala que los retrasos en la entrega de las obras, es decir los departamentos, se debe a las disputas políticas y personales que existen en el Concejo Municipal de La Paz y afirma que la intervención del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en el caso se debe a un impase que tuvo con Lora cuando ambos fueron bachilleres.

(Datápolis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio