Logo800

Ascenso de generales de la Policía y las FFAA queda postergado hasta la próxima gestión

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Los senadores no lograron los acuerdos necesarios, que permitan la aprobación de los ascensos a generales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que había solicitado el Ejecutivo; el oficialismo no alcanzó los votos suficientes y el pedido quedó postergado.

“El Senado no es un Órgano (del Estado) de adorno para las Fuerzas Armadas, es la instancia que le tiene que dar su visto bueno (a los ascensos) y punto; el Senado está para eso, para eso existe una comisión de Defensa y Policía. Verifica, papel por papel, los méritos de los aspirantes”, dijo el excapitán de Ejército Omar Duran al saludar la decisión de postergar el tratamiento de estas listas.

La pugna por aprobar la nómina elaborada en los ministerios de Gobierno y de Defensa, respectivamente, se arrastra desde hace varios años, porque la oposición denunció la politización del proceso y, por tanto, objeta las listas de aspirantes a ascensos.

Esta fue la tercera postergación para considerar los ascensos de los jefes militares y provocó la molestia en los altos mandos, que nuevamente deben esperar al siguiente año el grado superior. 

Este año, los senadores opositores adelantaron que no aprobarían la lista, hasta que no se retire el nombre del coronel de Policía, Erick Holguín, actual comandante departamental de Santa Cruz.

En la gestión 2022 ocurrió un hecho similar, pues las listas fueron consideradas por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre de ese año, poco antes del receso, y tampoco hubo acuerdo. Las listas finalmente fueron aprobadas en febrero de este año y con una maniobra del oficialismo, que logró los dos tercios que requería para proceder a los ascensos.

EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio