Logo800
Últimas Noticias

Amaszonas demandará al Estado por $us 50 millones en cortes de Estados Unidos y Brasil

El propietario de la aerolínea anunció además que ya interpuso una denuncia en Bolivia contra el director de la DGAC por incumplimiento de deberes.

El propietario de la aerolínea Amaszonas, Mauricio Souza, informó que en las siguientes horas interpondrá dos demandas contra el Estado boliviano en cortes de Estados Unidos y Brasil, por $us 50 millones debido al retiro “ilegal” de las matrículas de cuatro aviones.

Aseguró que con esa denuncia internacional pretende recuperar la inversión que realizó para poner la compañía privada en Bolivia. Lamentó que el Gobierno esté actuando fuera de la ley al no cumplir un fallo judicial que salió a favor de la empresa.

“Toda mi inversión tiene que volver, si quieren cerrar mi compañía para poner la suya tienen que pagarme. Yo pagué para tener la compañía en Bolivia cumpliendo la ley, generé empleos, pago impuestos. Lo justo es resarcir mi inversión. Voy a demandar en Nueva York y en Brasil por 50 millones de dólares. Tenemos un agravante porque hay el fallo judicial que prueba que estábamos dentro de la ley”, dijo Souza en DTV.

Explicó que la empresa tiene dos accionistas distintos y cada uno tiene su participación en el capital.

No es la única demanda, pues Souza anunció que este jueves se presentó en Bolivia una denuncia en contra del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, por incumplimiento de deberes.

“Hoy presentamos una demanda civil y criminal porque dentro del marco de la ley de Bolivia cualquier persona que moleste las inversiones tienen cárcel, usted (García) le ha quitado la licencia para volar sin excusas, cada semana cambian una excusa nueva”, lamentó.

Amaszonas

Según Souza el retiro de las matrículas a los aviones de Amaszonas se realizó de forma ilegal, pues el contrato con GY Aviation está vigente, y la única forma de romperlo es en una corte de arbitraje en Estados Unidos.

Asegura que los documentos que supuestamente presentó la empresa GY Aviation, arrendataria de los aviones de Amaszonas, están incorrectos y todo se hizo “debajo de la mesa”.

El contrato, dijo, está avalado en una Notaria de Fe Pública de Santa Cruz, a la que también advierten con un proceso penal.

“Lo que están intentando hacer es desmantelar la aerolínea. Tenemos documentos de la Notaria donde hicieron dar de baja el contrato solos. Mañana mis abogados están denunciando. Los papeles se hicieron por debajo de la mesa porque los documentos dicen que se debe hacer todo mediante una corte internacional. El único que pueda dar fin a este contrato es una corte de Nueva York”, aclaró.

Reiteró que el Gobierno está presionándolos para que dejen el mercado libre para Boliviana de Aviación (BoA) y dijo que hasta la fecha Amaszonas registró una pérdida de $us 1,5 millones.

El conflicto de Amaszonas se inició el mes pasado cuando GY Aviation solicitó a la DGAC la puesta en tierra y desmatriculación de cuatro aeronaves por incumplimiento de pago. La empresa exige $us 17 millones por el alquiler de los aviones.

El 8 de agosto, la DGAC dio curso al pedido; sin embargo, Amaszonas presentó un recurso que salió a su favor el martes pasado. Pero tanto la DGAC como el viceministerio de Trabajo indicaron que las matrículas no serán devueltas mientras la arrendataria y la arrendadora no solucionen su conflicto.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio