Logo800

Afectados del caso Loritas suman 140, denuncian a la Alcaldía por incumplimiento de deberes

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Son al menos 140 los afectados de la presunta estafa por la empresa constructora Las Loritas. Denuncian a la Alcaldía de La Paz por incumplimiento de deberes por no supervisar las edificaciones.

Cada día aparecen más personas que adelantaron fuertes sumas de dinero, que van desde los $us 20.000 y $us 60.000, para adquirir un departamento. Varios debían recibir estos inmuebles hace más de dos años.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que las víctimas conformaron tres grupos, uno que denunció al gerente de la empresa, Harold Lora, por la vía penal y otros dos grupos que esperan solucionar a través de la conciliación.

“Dos grupos de afectados acudieron a las oficinas de Defensa del Consumidor. Estamos analizando la situación, ya que un grupo denunció por la vía penal y por eso el señor Lora está en la cárcel. Otros dos grupos se reunirán para analizar si se suman a esa denuncia o van por la vía conciliatoria”, dijo el viceministro.

Aclaró que el Gobierno solo tiene la tuición de apoyar a las víctimas con mecanismos extrajudiciales para que recuperen su dinero, ya que varias construcciones no tienen autorización, por lo que difícilmente pueden esperar a que se les entregue los departamentos.

El lunes, los copropietarios de proyectos Las Loritas en la ciudad de La Paz protestaron para exigir a la empresa que cumpla con sus contratos. Denunciaron el incumplimiento de deberes por parte de la Alcaldía de La Paz al no supervisar los proyectos habitacionales.

AFECTADOS

Los afectados llegaron a las oficinas de la empresa Las Loritas para exigir que cumplan con el comunicado emitido el sábado, donde aseguran honrar sus contratos. A pesar de la protesta, os ejecutivos de la empresa no los recibieron en sus oficinas de la zona Sur.

“No recibimos ninguna confirmación, eso quiere decir que no existe la voluntad (de solucionar el problema). Pero vamos a insistir y recurrir a todas las instancias pertinentes”, afirmó Sergio Gutiérrez, representante de los copropietarios. Ellos instalaron una protesta en puertas del Edificio Torre de Las Lorita,s en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz.

Harold Lora, uno de los ejecutivos de la empresa inmobiliaria, se encuentra encarcelado en San Pedro bajo detención preventiva, justamente, por denuncia de copropietarios estafados.

Los copropietarios cuestionaron que la Unidad de Planificación de la Alcaldía de La Paz no realizó la fiscalización ni inspección ni supervisión de los proyectos inmobiliarios, que ahora son ilegales por estar fuera de norma.

«Extrañamente han entrado en un incumplimiento de deberes como funcionarios públicos desde la gestión de Luis Revilla y, obviamente, desde la gestión de Iván Arias”, apuntó Gutiérrez.

Son 17 proyectos de construcción paralizados.

CONTRATOS

“Estamos con contratos desde 2020 hasta 2021, hasta ahora no hay respuestas. Se han ido dilatando a través de otros documentos y conciliaciones que no se han concretado, esto sigue afectando a las personas», denunció.

Lora también fue denunciado por influenciar en decisiones de autoridades de la Alcaldía de La Paz, para beneficiarse de iniciativas que le permitan la construcción de sus edificios.

En la gestión del exalcalde Luis Revilla se emitió un comunicado alertando sobre ocho construcciones de Las Loritas fuera de norma, a la fecha se identificaron otras nueve construcciones que hacen un total de 17, según denunció la concejal Yelka Maric.

(La Razón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio