Logo800

A 20 años de la ‘Guerra del Gas’ y la ‘Masacre de Octubre’

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

20 años pasaron desde que se desarrollara en Bolivia la denominada “Guerra del Gas”, que fue un conflicto social que estalló en octubre de 2003 por la determinación que tomó el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), de exportar gas natural por Chile y a precios muy bajos para Estados Unidos, decisión que generó convulsiones sociales que derivaron en la muerte de varias personas y provocaron la renuncia del primer mandatario el 17 de octubre de ese año y su huida del país.

El 11 de septiembre de ese año, se da la “alerta roja” a las tres Fuerzas Armadas del país que activaron el “Plan República”, una estrategia elaborada con anticipación ante posible insurgencia armada. El 16 de septiembre, los militares toman las calles y las convulsiones protagonizadas por campesinos y mineros, principalmente; crecen día a día. En los siguientes días tropas de la milicia toman lugares estratégicos porque, hechos como el suscitado en Warisata se reprodujeron en Sorata, El Alto y en La Paz.

Recordemos que el 20 de septiembre de 2003, debido a los bloqueos y enfrentamientos causados por campesinos y comunarios de Warisata los militares efectuaron maniobras contra ese pueblo, acción que dejó cinco muertos, cuatro campesinos y un soldado. Los campesinos dieron inicio a la insurrección contra el Gobierno de Goni.

La ciudad de El Alto declara paro cívico indefinido desde el 08 de octubre y el Gobierno de Sánchez de Lozada dio órdenes de militarizar la urbe, el 12 de octubre militares reciben la orden de escoltar, con varios vehículos blindados, un convoy con gasolina, un carro cisterna y víveres para algunas familias de la ciudad de La Paz, pero en la zona de La Portada la población, armada con palos y piedras, fue abatida con armas de fuego de grueso calibre de la milicia junto al uso de helicópteros que dispararon a los techos de las casas, este hecho es conocido como “La Masacre de Octubre”. De estos hechos, al menos 65 civiles perdieron la vida, entre ellos un menor de cinco años que fue alcanzado con una bala perdida, adolescentes, maestros y población que no tenía nada que ver con el conflicto.

}

Días después, Sánchez de Lozada huiría del país luego de dejar su carta de renuncia como primer mandatario de Bolivia en el Congreso. A la fecha, aún se espera justicia para las víctimas y la ciudadanía continúa con el pedido de extradición para el exmandatario.

Después de 20 años, el vocero y yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, expresa que el exmandatario es una víctima más de aquel entonces, “los culpables de lo que ocurrió en octubre no están, ni han estado en ninguno de los juicios, no ha estado ni siquiera un culpable confeso como es el Mallku que dijo ‘yo ordené la emboscada armada de Warisata’, no está Evo que llamó al derrocamiento ya en enero”.

Balcázar espero que tras estos 20 años se revelen muchas cosas, “pero no con el sentido de revivir las cosas, sino con el sentido de dejar claro ante la historia la responsabilidad real sobre los hechos de octubre”.

En esta fecha, circula en las redes sociales una carta que habría redactado el exmandatario Sánchez de Lozada con relación al tema en la que asegura que, “el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas”, debido a que “los gobiernos que me sucedieron cosecharon los frutos de las inversiones y acuerdos comerciales que, en paz y en democracia y con mucho esfuerzo construimos entre todos. El país gozó de la mayor bonanza exportadora de su historia, pero los nuevos gobernantes siguieron alimentando la división, despilfarraron nuestros recursos y desperdiciaron la ocasión que tuvo Bolivia en este tiempo. Creyeron que el éxito era suyo y se dedicaron a cambiar símbolos, a reescribir la historia según sus propios intereses y se aferraron al poder”.

Lee la misiva completa junto al mensaje que dejó en aquel entonces al Congreso el exmandatario:

Por: Alejandra Sánchez Bustamante con datos de agencias y videos del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio