FOTO: RRSS
Por segunda semana consecutiva, se observa un descenso “importante” de casos de influenza en Santa Cruz, informó este lunes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
“En la semana epidemiológica 16, hemos tenido mil casos positivos de influenza, lo que representa un descenso en comparación con las semanas anteriores”, señaló Bilbao.
De estos casos, 31 personas requirieron internación, dos pacientes ingresaron a terapia intensiva y se registraron dos fallecidos: un adolescente de 17 años y una persona de 91 años, ambos con enfermedades de base, según el reporte.
El grupo etario más afectado por la influenza continúa siendo el de 20 a 49 años, con un 46% de los casos positivos. En cuanto a los tipos de virus circulantes, predominan el H3N2 (3.730 casos) y la influenza A (970 casos), seguidos de tres casos de H1N1 y un caso de influenza tipo B.
Bilbao detalló que se trata de 4.704 casos confirmados, en lo que va del año.
Hasta la fecha, Bilbao confirmó que se han registrado seis fallecimientos por influenza en Santa Cruz: tres adultos mayores de 80 años, un adolescente y dos niños.
“Todas las personas que han fallecido son personas con enfermedad de base, así que por favor no dejen de usar el barbijo, no descuidemos las medidas de bioseguridad“, dijo Bilbao.
Llegada de vacunas a Santa Cruz
Bilbao anunció que la próxima semana llegarán a Santa Cruz las vacunas contra la influenza, las cuales serán distribuidas en las unidades educativas, los 64 centros de salud de la ciudad y los más de 400 centros de salud en las provincias.
La vacunación se priorizará para los mayores de 60 años, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades de base.
(EL DEBER)