Logo800

La OMS advierte que la cifra de jóvenes que consume cigarrillos electrónicos en Bolivia es “alarmante”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La cifra de jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos en Bolivia es “alarmante”, informó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales Salinas, quien denunció que la industria tabacalera tiene una interferencia considerable contra las políticas públicas nacionales para combatir el tabaquismo.

Según los datos del organismo internacional, 7,4% de la población boliviana consume tabaco y en su mayoría son jóvenes de 12 a 24 años. “De ellos, 9,6% prefiere cigarrillos electrónicos, una cifra bastante alarmante”, dijo Morales, refleja una nota de prensa de la OPS/OMS.

Se calcula que quienes consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarros normales, además de que “están expuestos a otros daños, producto de la gran cantidad de compuestos químicos que estos contienen”.

La cifra reportada en Bolivia es mayor al promedio de las Américas. Según el informe “Enganchando a la próxima generación”, lanzado por la OMS y la organización STOP este jueves, el 5,4% de los adolescentes de la región utilizan cigarrillos electrónicos.

“Estamos hablando de personas menores de 15 años, por lo que esta prevalencia debería ser cero”, destacó el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Interferencia de tabacaleras

El tema cobra actualidad porque hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Respecto a las tabacaleras, Morales alertó que según el Índice Mundial para el control del tabaco, se detecta “una interferencia considerable de la industria tabacalera contra las políticas de salud pública, principalmente las que protegen a los niños y jóvenes de la exposición del tabaco”, señala la nota de prensa.

Las compañías principalmente promocionan sus productos en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook y aprovechan a varios influencers nacionales para ello.

“Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, desde la OPS les invitamos pues a combatir las estrategias de la industria tabacalera para captar nuevos consumidores de sus productos, principalmente los niños y adolescente, quienes sin duda se ven cada día más afectados por este flagelo. Continuemos trabajando juntos para lograr que los niños y jóvenes bolivianos puedan tener una vida libre de humo de tabaco, y libre de vapor de cigarrillo electrónico”, expresó la representante.

Enganchando a jóvenes

El informe “Enganchando a la próxima generación”, enfatiza que la industria del tabaco a nivel mundial diseña productos y pone en marcha campañas de mercadotecnia “para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo”.

El informe ofrece la estimación de que en el mundo hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco, y señala que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta.

“De forma intencionada, estas industrias diseñan productos y utilizan estrategias de mercadotecnia pensados directamente para atraer a los niños,” afirmó el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

 “El uso de sabores atractivos para los niños, como el de algodón de azúcar y de chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, supone un intento descarado de generar adicción entre los jóvenes a unos productos nocivos.”

Actividades

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en La Paz hubo una caminata de jóvenes y se realizó el lanzamiento oficial de la Comisión Técnica Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y se entregaron reconocimientos.

El viceministro de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, instó a continuar trabajando desde la intersectorialidad en la lucha contra el tabaco, se informa en la nota de prensa.

“Todos debemos estar involucrados. Es un problema que afecta la economía, el medio ambiente y debe ser visto desde la educación y la justicia”. 

En la Comisión Técnica Interinstitucional de Implementación del CMCT participan los ministerios de Salud y Deportes, de Educación, de Justicia y Transparencia Institucional, de Economía y Finanzas Públicas, y de Medio Ambiente y Agua.

Por medio de esta comisión se pretende conseguir la implementación plena del CMCT, evaluar los avances y se dé viabilidad a propuestas de políticas y proyectos de prevención del consumo y control de productos de tabaco.

 “Bolivia ha dado pasos importantes para el control de tabaco, que incluyen la ratificación del convenio marco para el control de tabaco, en 2005; la Ley 1280 de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, en 2020; el Decreto Supremo Nº 4972 como  reglamentación parcial de la Ley 1280; y La Resolución Ministerial 0089, que aprueba el “reglamento de la secretaría técnica de la Comisión Técnica Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, en 2024”, recordó Morales.

Destacó que la OPS acompaña técnica y financieramente cada una de estas iniciativas.

Datos

-Cada año, el tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas en el mundo.

-Más de 1 millón de los fallecidos son personas expuestas al humo ajeno.

-La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores. El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

-Adicionalmente, el consumo de tabaco tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente, la economía y la explotación infantil.

(BRÚJULA DIGITAL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio