Logo800

Emergencia por infecciones de oropouche y dengue en La Asunta e Irupana

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Los municipios de La Asunta e Irupana, ubicados en el departamento de La Paz, se han declarado en estado de emergencia debido a un brote de casos de dengue y oropouche. En La Asunta se han reportado más de 35 casos, mientras que en Irupana se contaron 120 personas con síntomas similares, de las cuales 56 fueron confirmadas con dengue. La situación ha llevado al colapso del hospital de ambos municipios.

A pesar de que el Ministerio de Salud ha proporcionado medicamentos para combatir estas enfermedades, las autoridades locales señalan que la Gobernación paceña no se ha comunicado para coordinar acciones de atención.

Los síntomas de estas enfermedades incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. El epidemiólogo Mauricio Pastén advirtió que no se debe consumir Ibuprofeno, Aspirina o inyectarse corticoides al adquirir estas enfermedades, ya que pueden generar efectos adversos.

El galeno enfatizó la importancia de que las autoridades de los tres niveles gubernamentales declaren emergencia en los sectores más afectados. En un contexto regional, países como Brasil, Paraguay y Argentina han registrado récords históricos de contagios, con 156 muertos reportados en Argentina y más de 150.000 infectados.

Para contrarrestar la presencia de mosquitos transmisores, se pueden aplicar remedios caseros utilizando plantas como la albahaca, cuyas hojas son tóxicas para las larvas de mosquitos; el romero, que puede ser quemado para desprender un aroma agradable, y la menta, otra planta útil y de fácil acceso para la población.

(RTP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio