Logo800
Últimas Noticias

Vocales presentan anteproyecto de ley para elecciones primarias con mínimo dos binomios

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, y la vocal Nancy Gutiérrez presentaron un anteproyecto de ley para que las elecciones primarias solo se realicen en las organizaciones políticas que inscriban al menos dos aspirantes a la candidatura presidencial.

La vocal del TSE, Nancy Gutiérrez. Foto: TSE

La propuesta fue presentada a sala plena del TSE, con el fin de que la dirección jurídica la evalúa y luego, con el respaldo de todos los vocales, la remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración.

“Dos vocales hemos hecho llegar al pleno del Tribunal Supremo Electoral una propuesta para que sea analizada, y se pueda considerar que sea una condición que para ir a una elección primaria exista al menos dos binomios presidenciales”, informó.

Argumentó que, “si hay un solo binomio no tiene mucho sentido o razón de ser el hecho de erogar gastos, realizar una elección cuando no hay propiamente una elección donde participen dos binomios presidenciales”.

“Es algo que la sala plena tendrá que considerar, nosotros, junto con la vocal Nancy Gutiérrez hemos remitido un proyecto de ley al pleno para que sea analizado por la Dirección Jurídica y sea la sala plena del TSE que considere esta iniciativa, y luego sea remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que sea esta instancia la facultada de consensuar el proyecto, en caso de que la propuesta sea aprobada (por los vocales)”, insistió.

El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política”.

Bajo ese paraguas, el 27 de enero de 2019 se organizó en Bolivia las inéditas elecciones primarias. En el Movimiento Nacionalista Revolucionario; el Partido Demócrata Cristiano; el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos; Unidad Cívica Solidaridad; Frente Para la Victoria; Partido de Acción Nacional Boliviano; Movimiento Tercer Sistema; Alianza Comunidad Ciudadana; y Alianza Bolivia Dice No se realizaron primarias con un solo un binomio.

En ese proceso, que demandó a las arcas del Estado Bs 26.959.655, se registraron niveles bajos de participación de los militantes. De los 92.210 seguidores de PAN-BOL solo acudieron a sufragar 3.480 (3,77%) y en el MAS-IPSP, de 991.092 militantes sufragaron 451.026 (45,51%).

ABI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio