La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, dijo que se espera que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cumpla con el acuerdo firmado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar curso a la ley que suspende las elecciones primarias.
Saravia destacó que el TSE, actuando con responsabilidad, convocó a todas las fuerzas políticas a una reunión en la que participó el expresidente Evo Morales, quien manifestó su voluntad de que no se realicen las primarias en esta gestión.
Sin embargo, lamentó que hoy resurjan intereses personales que contradicen la voluntad de los principales actores, es decir, las fuerzas políticas que estuvieron presentes en la reunión y que voluntariamente expresaron su conformidad con la propuesta del TSE.
La viceministra subrayó que Andrónico Rodríguez también estuvo presente en esa reunión y que, al comprometerse, su palabra quedó empeñada hacia el pueblo. “Esa palabra comprometida por Andrónico, así como por todas las fuerzas políticas, debe llevarse adelante y cumplir con lo acordado a través de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Saravia manifestó su esperanza de que las autoridades actúen con responsabilidad y que la ley de suspensión de las primarias se apruebe conforme se acordó en la reunión del TSE. Advirtió que sería absolutamente irresponsable que el compromiso asumido sea truncado por intereses personales, y señaló que la atención recae ahora en el presidente del Senado, quien tiene en sus manos la posibilidad de aprobar la ley.
El Tribunal Supremo Electoral ha establecido el 17 de agosto como plazo fatal y advirtió que, si la Asamblea Legislativa no aprueba el proyecto de ley, convocará a la realización de las elecciones primarias, lo que afectaría tanto a las elecciones judiciales como al referéndum anunciado por el presidente Luis Arce.
En relación a este escenario, Saravia indicó que, si llegado el plazo fatal no se ha resuelto el tema por la vía acordada, se realizarán los análisis correspondientes. Añadió que el gobierno, y especialmente el presidente Luis Arce, siempre ha actuado con responsabilidad, cumpliendo con la normativa vigente. Asimismo, señaló que el TSE deberá analizar los mecanismos a seguir.
Saravia expresó su esperanza de que se llegue a una solución antes del plazo establecido, no solo como un tema electoral, sino como una cuestión de responsabilidad en la gestión y en las acciones asumidas por las entidades competentes, con el fin de cumplir con toda la normativa vigente y avanzar en otras temáticas.
(ERBOL)