
El expresidente y precandidato, Jorge Tuto Quiroga, reiteró este lunes que no aceptará el resultado de la polémica encuesta que busca definir a un candidato único de la oposición.
Quiroga asumió esa decisión, porque asegura que es una encuesta “unilateral e ilegal” del empresario y precandidato, Samuel Doria Medina, y no del “bloque de unidad”.
“Estas no son encuestas del bloqueo de unidad, son las de Samuel Doria Medina. ¿Si yo voy a aceptar las encuestas de Samuel Doria Medina? No, clarito. Es una locura, son ilegales, están contaminadas, son unilaterales y sin fiscalización”, dijo el expresidente en una extensa conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.
Aseguró que fue conminado, “al estilo de la fiscalía masista”, para firmar su acuerdo con la encuesta, pero que él no accedió porque “corre riego” de ser inhabilitado como candidato, debido a que ya salió la convocatoria oficial para las elecciones y no se pueden difundir encuestas sin registro ante el Tribunal Electoral.
Sin embargo, horas antes de la conferencia de Tuto, Doria Medina ratificó que el resultado de la encuesta en curso no se conocerá de manera pública, precisamente, para evitar posibles sanciones y anunció que “se van a tomar decisiones esta semana”.
Pero “no se desesperen, hay tiempo hasta el 17 de agosto, no nos salgamos del marco de la ley, no seamos masistas y no hagamos procedimientos unilaterales, sin control ni fiscalización”, insistió Quiroga.
Entretanto, Doria Medina espera que Quiroga “recapacite” y termine por cumplir el acuerdo del bloque para elegir a un “candidato único” de la oposición.
“Creo que tenemos diferentes formas de encarar las cosas. Claramente yo busco la unidad por medio de consensos, no con acciones legales y ese tipo de cosas. Yo entiendo que el señor Quiroga está haciendo una serie de cosas en los últimos días; pero yo espero que, finalmente, recapacite (…) y que va a cumplir su palabra que empeñó el 18 de diciembre pasado”, dijo el empresario.
(EL DEBER)