FOTO: LA RAZÓN
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado una quinta ampliación del plazo para que las organizaciones políticas realicen sus congresos y, asimismo, procedan a la renovación de sus directivas.
El último plazo había fenecido el 5 de marzo, pero el TSE decidió dar más tiempo a los partidos tomando en cuenta que se vienen procesos electorales y se requiere de la participación de las organizaciones políticas.
“Otorgar el plazo de ciento veinte (120) días calendario a las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal (cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato) para que convoquen, realicen y obtengan obligatoriamente el registro de sus eventos partidarios internos (Asambleas, Congresos, etc.,) de elección/renovación de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional”, dice la resolución 167 del TSE.
Según la misma resolución, sólo 53 de las 135 organizaciones políticas que existen a nivel nacional lograron elegir a sus directivas.
También se tomó en cuenta la solicitud de más plazo realizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Partido Demócrata Cristiano y el Frente para la Victoria.
No obstante, el TSE instruyó a los Tribunales Electorales Departamentales que apliquen sanciones a aquellas organizaciones políticas que no realizaron ninguna acción destinada al cumplimiento de la instructiva.
(LOS TIEMPOS)