El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, “cumplir con su palabra”, respecto de la sanción de la ley de suspensión de elecciones primarias.
El 10 de julio, el TSE llevó adelante el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, donde asistieron representantes de los órganos del Estado y de las organizaciones políticas, que suscribieron la Declaración por la Democracia, en la que de “manera unánime” acordaron la aprobación de una ley en la Asamblea que suspenda las primarias con el fin de priorizar las judiciales.
El documento, que contiene un solo párrafo, ya pasó por el filtro de la Cámara de Diputados el 1 de agosto, en una bochornosa sesión marcada por violencia. Fue remitida a la Cámara de Senadores; sin embargo, a 12 días, Rodríguez no ha convocado a sesión. Por ello, parlamentarios y actores políticos le han pedido convocar a los senadores.
En entrevista con La Razón Radio, Ávila explicó que, si no se promulga la ley de suspensión de primarias, se provocará la convocatoria a un doble proceso electoral. “Estamos esperanzados en que el acuerdo se cumpla. Ya pasaron 33 días. Estamos preocupados porque el Senado no ha aprobado la ley, es una complicación para el TSE”.
Discrepancias
El lunes, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez aseguró que, en la sesión de tratamiento de la ley de suspensión de elecciones primarias, observará el origen del proyecto de ley, emanado de un acuerdo político propiciado por el TSE.
Torrez explicó que su facción tiene algunas observaciones sobre el documento. La primera de ellas es que, según el artículo 162 de la Constitución, quienes tiene competencia de ser proyectistas son cinco actores: la ciudadanía, la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y los gobiernos autónomos.
En respuesta, Ávila, acogido en la Ley 018, argumentó que el Órgano Electoral tiene la facultad de presentar proyectos de ley. “Esa calificación cae por su peso y puede ser catalogada como una mentira”.
Además, afirmó que cualquier ciudadano puede ser proyectista de una ley para que, posteriormente, sea tomada en cuenta en la Asamblea Legislativa.
Consultado sobre si Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que quiere elecciones primarias, está orillando al TSE a convocar el proceso, Ávila respondió: “es un análisis que hemos realizado es, definitivamente, un argumento que lo hemos tomado en cuenta. Llegado el momento el TSE analizará el comportamiento del Órgano Legislativo a través de la Cámara de Senadores”.
(LA RAZÓN)