Logo800

TSE confirma que Capel ejecutará la auditoría al padrón electoral

“Nuestra solicitud fue atendida favorablemente por el director ejecutivo de Capel, el señor José Thompson. A partir del 20 de abril, va a visitar Bolivia un experto para llevar adelante su trabajo previo para ver cuáles son las necesidades y el alcance de esta auditoría”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, al portal de ANF, en referencia al padrón electoral. 

El presidente del TSE precisó que la auditoría al padrón electoral es “para definir si ese padrón es correcto, si sirve, si hay gente que no debe estar o si hay gente muerta que sigue figurando en el padrón”.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) aceptó realizar una auditoría al padrón electoral; pero además aseguró que urge la actualización de la plataforma biométrica.

Según informaron la misión técnica llegará a Bolivia en mayo; sin embargo, la organización quiere realizar una verificación previa para que después avance en el trabajo propiamente de la auditoría del padrón.

Al respecto, Hassenteufel dijo que es urgente la actualización de la plataforma biométrica, que se constituye en el mecanismo a través del cual se introduce la información al padrón electoral.

Agregó que la plataforma del padrón biométrico no se renueva desde 2009, en 2017 cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la auditoría al padrón y certificó que era confiable, y recomendó que se lleve adelante su actualización.

“Debemos contar con equipos y tecnología más moderna para que los procesos de migración de datos se hagan de manera rápida”, resaltó Hassenteufel.

EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio