Luego de haber logrado apenas 40 de 100 puntos en la fase de evaluación para las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe pidió una nueva evaluación, debido a que —en su criterio— fue un examen con “muchas deficiencias”.
“Me robaron mi postulación. Ha sido un examen que ha tenido muchas deficiencias”, reprochó en entrevista con La Razón Radio.
Cuestionó la metodología de las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa y criticó que el jurado haya podido ver la preguntas y respuestas. “El postulante entraba donde el tribunal y dictaba el código de su pregunta. Ahí, esto ha dejado de ser transparente. No había razón para que el postulante señale la pregunta ¿Para qué quiere saber el jurado la pregunta?”.
“Cuando uno dicta el código de la pregunta, el jurado se presta a muchas cosas. Eso merece ser investigado”, reclamó.
En su criterio, el postulante debió elegir bolillos, donde se encuentren las preguntas y el jurado solo tener las respuestas para evitar beneficiar a ciertos aspirantes.
Recordó que en algunas pruebas “hubo movimientos raros con las manos, el cabello y los bolígrafos”, en alusión a la senadora Patricia Arce, quien presuntamente ayudó a un postulante en su evaluación. “Lo que amerita es que deberíamos dar el examen otra vez bajo otra hermenéutica”, sugirió.
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa tomó las pruebas a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.
Aspirante al Consejo de la Magistratura, Tahuichi no pasó la evaluación oral para postularse a las elecciones judiciales. Obtuvo 40 de 100 puntos en su examen. Al salir de la prueba, el vocal había argumentado que su reprobación se debió a que eran “preguntas capciosas”
“Este tipo de preguntas tiene que ver con una ruleta rusa. Hubiera sido interesante que cada postulante, con cinco profesores, exponga el sistema de un proceso disciplinario”, dijo a los periodistas el día de su examen.
(LA RAZÓN)