Logo800

Si hay renuncia masiva de magistrados, diputado del MAS anuncia aprobación de una ley para evitar un “vacío de poder”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

En caso de “renuncia masiva” de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Legislativo deberá aprobar una ley para cubrir el “vacío de poder”, consideró el diputado del MAS Delfor Burgos.

Edificio del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre. | APG

“Si hay una renuncia masiva, quedaría sin cabeza (el Órgano Judicial y el TCP), entonces, el Parlamento, de forma inmediata, tendría que reunirse para sacar una ley específica y no dejar en vacío el tema del Poder Judicial”, afirmó en la red DTV.

Desde el inicio de las movilizaciones de los “evistas” para exigir la renuncia de las autoridades prorrogadas por sentencia constitucional, tres magistrados dimitieron: Esteban Miranda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Elva Terceros y Ángela Sánchez del Tribunal Agroambiental.

Antes, el 2 de enero, dimitió Carlos Alberto Calderón a su puesto en el TCP porque -explicó- la declaración constitucional 044/2023 de prórroga de mandato fue mal entendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana.

Los movilizados, que defienden una nueva candidatura de Morales, pese a que se lo impide la sentencia constitucional 1010/2023, dieron un cuarto intermedio en sus protestas y exigieron hasta este viernes la dimisión de todos los magistrados, caso contrario, el lunes empezarán un bloqueo de caminos indefinido.

Ante esa situación, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, descartó la renuncia de los magistrados y defendió como “absolutamente legal y constitucional” la extensión de mandato de los magistrados determinada por el TCP ante la falta de elección de nuevas autoridades, que debía viabilizar el Legislativo.

Al respecto, el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso advirtió que si insisten con la renuncia de las altas autoridades se generará un vacío de poder, agudizando aún más el actual escenario.

“El peor escenario sería el vacío de poder, obligarles a renunciar y que no esté nadie para asumir la dirección del sistema de justicia en Bolivia, eso sería peor que la prórroga de los magistrados”, alertó en declaraciones a radio Compañera.

“Muchos abogados hemos hecho propuestas de leyes cortas, decretazos, suplencia a través de vocales de los funcionarios suplentes como ha sugerido Andrónico Rodríguez desde el Senado, esas propuestas también son contrarias a la Constitución, pero eran escenarios más aceptables que el vacío de poder, que es el que se pretende dejar”, insistió.

ABI, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio