El pacto de unidad firmado por representantes de la oposición para vencer al MAS en los próximos comicios de 2025 aún genera reacciones. Al respecto, el alcalde Manfred Reyes Villa observó que los representantes de esta alianza lo atacan todo el día y la guerra sucia se impone.
“Me atacan todo el día. Inclusive hay un chiste que me ha causado risa cuando dicen que, si habría un cuadrilátero, le preguntan a Samuel Doria Medina a quién quisiera pegar. Andrónico, dicen; dan otro nombre, y al Manfred, dice él. Entonces, vean la bronca que hay de todos ellos para atacarme (…) Siempre me han hecho la guerra sucia”, enfatizó Reyes Villa.
Es preciso recordar que el 18 de diciembre la oposición del país, conformada por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el empresario Samuel Doria Medina, selló un pacto de unidad para enfrentar al MAS en los próximos comicios de 2025.
Entonces, el bloque firmó un “compromiso por una oposición boliviana unida” con el compromiso de definir un candidato en bloque, el cual contaría con el apoyo de todas las fuerzas y liderazgos políticos. Empero, Tuto, quien un día antes lanzó su candidatura presidencial, ratificó su postulación días después.
En opinión de Reyes Villa “siempre es bueno buscar la unidad” pero una que sea “sincera, creíble y responsable”. Empero, sobre la pactada entre los políticos de oposición, observó que “no es creíble”.
“Unidad, ¿qué significado? Hubiera significado, hubiera sido creíble si se hubieran reunido y hubieran dicho: ‘Usted es el candidato y todos nos ponemos por detrás’. Eso es unidad, no es lo que han hecho. Cada uno está diciendo que es candidato, todos tienen intereses”.
Ante este panorama, postuló que la única forma de encarar la unidad es acudir a primarias abiertas.
(OPINIÓN)