Logo800

Reglamento de Senadores cierra el paso a ‘arcistas’ que quieren disputarle la presidencia a Andrónico

La primera semana de noviembre se iniciarán las sesiones preparatorias y se prevé un extenuante debate sobre esta elección.

La intención del bloque ‘arcista’ en la Cámara de Senadores de presentar a su candidata a la presidencia de esta instancia legislativa quedó descartada por el propio reglamento de debates que reconoce una sola bancada. “No leyeron el reglamento”, criticó el senador pandino Luis Flores Roberts al explicar el procedimiento.

“El reglamento (de debates) no manifiesta que tengan que presentar dos planchas, lo que hace el pleno, de acuerdo a la presentación de las propuestas de bancada, es aprobar, homologar, ratificar la presentación de la plancha de la bancada. Por tanto, creo que algunos senadores, algunos colegas del MAS no han leído bien el reglamento o no saben interpretar el reglamento”, declaró el senador pandino.

La tarde de este jueves, los ‘arcistas’ reaccionaron y dijeron que presentarán su propia candidata a la presidencia, luego que el miércoles perdieran en la votación interna de la bancada. El senador, Rubén Gutiérrez, propuso a su colega potosina, Ana María Castillo como precandidata.

Sin embargo, el reglamento de debates de esta instancia legislativa, entre los artículos 61 al 65 establece con claridad cómo se realizará la elección de las bancadas, la directiva y las comisiones. En primer lugar, señala que todos los senadores deben pertenecer a una bancada.

“Las bancadas comunicarán su constitución a la Presidencia de la Cámara mediante nota firmada por todos sus miembros, consignando el nombre de la Senadora o Senador que ejercerá como jefa o jefe y el de su alterna o alterno”, señala el articulo 64 de este reglamento.

El reglamento también señala que cuando hay división de una bancada, la presidencia, en este caso, Andrónico Rodríguez, no reconocerá a una segunda bancada, lo que evita que los ‘arcistas’ también conformen su propia bancada.

El ‘evismo’ eligió a Hilarión Mamani como jefe de bancada, por tanto, es el único habilitado a presentar la plancha para ocupar la directiva. El MAS debe dirigir la presidencia, la primera vicepresidencia, la primera y tercera secretaría; Comunidad Ciudadana (CC), que tiene 11 senadores, tendrá la segunda vicepresidencia; mientras que Creemos que tiene 4 senadores tendrá la segunda secretaría, con lo que se completa los seis cargos de la directiva.

“¿Qué hemos elegido ayer?, un jefe de bancada, había quórum de senadores titulares, éramos 14 de 21 titulares, por tanto, estaban ausentes siete; y había 12 de 20 suplentes, uno ha fallecido, entonces también había quórum en senadores suplentes. Por lo tanto, con ese quórum de 26 senadores, de 41 que consta nuestra bancada, se eligió al jefe de bancada, que es quien va a proponer al pleno la plancha de la mayoría”, detalló Flores.

El ‘arcismo’ planteó su propia plancha, pero no tienen fuerza legítima para presentar esos nombres, porque el propio reglamento de debates no los reconoce. Flores explicó que la primera semana de noviembre se celebrarán las sesiones preparatorias y habrá suficiente debate para cerrar este tema.

La Cámara de Senadores está conformada por 72 senadores, 36 titulares y 36 suplentes; en una sesión plenaria participan solo 36 integrantes, para elegir la directiva se requiere de al menos 19 votos a favor; el ‘evismo’ ya tiene 14 votos y solo le resta conseguir cinco votos de los opositores para tomar la presidencia del Senado.

FUENTE: EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio