Logo800
Últimas Noticias

Procuraduría en defensa de la Madre Tierra, no descartan establecer responsabilidades

Procuraduría General del Estado encaminará defensa del medio ambiente por quemas y explotación minera ilegal, no descartan establecer responsabilidades en instituciones.

Recordemos que la Procuraduría General del Estado (PGE) hace un mes emitió una Resolución Procuradorial 126/2023, este sería el primer pronunciamiento sobre la defensa ambiental, que emergió a propuesta del procurador del Estado César Siles, debido a los constantes conflictos ambientales, quemas no autorizadas, pero también minería ilegal.

El objetivo de la disposición hacer un relevamiento de procesos judiciales que hubieran concluido en sentencia en los últimos cinco años, pero por sobre todo encaminar nuevos procesos en los que la Procuraduría se constituya en parte para llegar a dictámenes.

Hasta la fecha se apersonaron en 12 procesos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, existen ocho personas detenidas preventivamente. Sin embargo, también se encaminará ajustes en normativas nacionales y por qué no internacionales para preservar la madre tierra entre ellos el acuerdo de Escazú.

La autoridad no descartó establecer responsabilidades en caso de que las instituciones como el Servicio de Áreas Protegidas (Sernap), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ministerios del área, Fiscalía y el Órgano Judicial no hubieran realizado trabajos de defensa de la “Pachamama”, Madre Tierra.

POR YENNY TICONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio