FOTO: AP
Después de que Evo Morales solicitó una indemnización de casi Bs 2 millones al TSE por su inhabilitación como candidato a senador en 2020, políticos del “arcismo” y oposición han sugerido al expresidente que acepte un resarcimiento simbólico de Bs 1, para demostrar que “está por la patria y no por la plata”.
“Si tiene (Evo Morales) un sentimiento mínimamente patriótico, debe poder justamente cobrar Bs 1 en vez de Bs 1,9 millones de manera simbólica, para demostrar que no es por la plata lo que está haciendo”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea.
“Si Evo realmente acepta un boliviano para beneficencia social, ahí demostraría que lo haría por la patria y no por la plata, pero en este momento al pelear los dos millones lo hace por la plata y no por la patria”, acotó el “arcista” Rolando Cuéllar.
En este caso, el Tribunal Constitucional determinó que Morales sea resarcido por su inhabilitación como candidato y, recientemente, el expresidente mediante su abogado Wilfredo Chávez solicitó un monto de Bs1.912.933, en base a los sueldos que habría tenido como senador.
Morales afirmó anteriormente que no era su intención cobrar la indemnización, sino que se procese a los vocales electorales que decidieron inhabilitarlo en 2020, para dejar un precedente y no vuelva a ocurrir con otra persona.
El diputado Ormachea desafió a que Evo Morales sólo cobre una indemnización de Bs1, porque al pedir casi dos millones existen rumores de que los usaría para financiar actividades de convulsión y grupos de choque.
El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, aseveró que el dinero de la indemnización se destinaría a un “fin social”, pero el diputado Cuéllar duda que así sea y, además, considera que el expresidente estaría cobrando un dinero que no se lo ha ganado.
“Si es para beneficencia social, que lo demuestre con hechos, que sea un boliviano (el resarcimiento) para que realmente quede tranquila la población y no haya mucho cuestionamiento”, añadió el diputado “arcista” sobre Morales.
(ERBOL)