La Procuraduría General del Estado no pagará indemnización de 269,4 millones de dólares a Soboce, el Tribunal Arbitral se declaró sin competencia.
La Procuraduría General del Estado (PGE) celebra que el Tribunal Arbitral se declare incompetente para resolver una demanda por 269,4 millones de dólares por la estatización de acciones de la cementera Fancesa, el litigió surgió por la reversión de acciones de Soboce a favor de la Gobernación de Chuquisaca mediante el Decreto 0616/2010 durante el Gobierno de Evo Morales.
Los accionistas del consorcio cementero pidieron ante la Corte Permanente de Arbitraje un acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones Perú-Bolivia pidiendo una compensación de 183,2 millones de dólares además de dividendos de las acciones estatizadas de 86,2 millones de dólares, indicó César Siles, procurador general del Estado.
El Estado boliviano presentó objeciones al tribunal alegando falta de jurisdicción, sin embargo, Soboce junto a sus accionistas del Grupo Gloria del Perú señalaron que continuarán acudiendo a canales judiciales y o arbitrales.
POR YENNY TICONA