Logo800

Paz retorna de EE.UU. y anuncia sorpresas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, está de retorno a Bolivia. “Nos ha ido bien en Washington”, dice el mandatario electo, quien, junto a su equipo económico, estuvo reunido con autoridades del gobierno de Donald Trump y los máximos directivos de los organismos internacionales.

En un video difundido en sus redes sociales, Paz dice que está trayendo sorpresas para Bolivia y calificó de muy bien a los resultados de las reuniones que tuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Vienen tiempos mejores”, dijo Paz, quien se hizo acompañar de dos ciudadanos bolivianos que se encontraban en el aeropuerto internacional de Washington.

Entre las reuniones más importantes que tuvo se encuentra la cita con el secretario de Estado de Washington, Marco Rubio, quien auguró un nuevo y próspero periodo de relaciones bilaterales con Bolivia.

En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo una reunión con Nigel Clarke, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, el organismo multilateral expresó su disposición de respaldar al país en la ejecución de reformas económicas orientadas a la recuperación y estabilidad financiera.

“Reunión muy constructiva con el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, sobre los complejos y multifacéticos desafíos económicos del país. El FMI está dispuesto a apoyar a Bolivia para que aproveche la oportunidad de impulsar reformas económicas en beneficio del pueblo boliviano”, publicó Clarke en sus redes sociales.

Tras su triunfo en primera vuelta el pasado 28 de agosto, Paz declaró a la agencia EFE que su prioridad como presidente sería “ordenar la casa” sin recurrir al FMI, a fin de evitar “una carga de deuda extraordinaria para el país”. No obstante, su agenda actual incluye reuniones con distintos organismos financieros internacionales para gestionar respaldo técnico y apoyo a su plan económico.

El programa que plantea el mandatario electo contempla tres etapas —estabilización, crecimiento y prosperidad— con el objetivo de construir un futuro más sólido para Bolivia. En ese marco, el viernes también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quien manifestó su disposición de acompañar una etapa de transición a corto plazo mediante un plan de “estabilización con protección social”.

Antes de partir de Bolivia, Paz explicó que su visita a Estados Unidos tiene como finalidad garantizar el suministro de combustibles y la llegada de divisas para normalizar la distribución en los surtidores del país.

“Estamos en Washington, capital de varias multilaterales como el CAF, el Banco Mundial y el FMI, que están ayudando a que Bolivia pueda salir adelante”, expresó hace pocos días en un video difundido en sus redes sociales, donde agradeció el apoyo recibido durante su visita de alto nivel.

Aunque, en el debate presidencial antes del balotaje, Rodrigo Paz afirmó que no iba a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que su propuesta se basaba en fortalecer la economía interna, el mercado informal y la producción nacional. En cambio, Jorge Quiroga, sostuvo que era necesaria una inyección inmediata de dólares y que por eso, de ser elegido, sí acudiría al FMI.

URGENTE.BO. EL DÍA Y RTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio