Logo800

Nuevamente se paralizan las elecciones judiciales por un amparo constitucional, esta vez en Beni

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

La presentación de un nuevo amparo constitucional en el departamento de Beni paralizó nuevamente el trabajo de la preselección de candidatos a magistrados porque el demandante pidió la suspensión de todo el proceso hasta resolver en audiencia la querella presentada.

“Se tiene una acción de amparo constitucional en curso seguida por Charles Fernando Mejía, postulante al Tribunal Constitucional que se está tramitando en la Sala Constitucional Segunda de Beni y que fue reprogramada para el 3 de junio del año en curso”, se mencionó en la correspondencia de la Comisión Mixta de Constitución que empezó a sesionar este miércoles.

El 23 de mayo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), autoprorrogado, emitió un fallo en el que determinaba proseguir la preselección de candidatos y desde entonces las dos alas del masismo no se ponen de acuerdo para retomar las sesiones.

Mientras los arcistas desafían a proseguir el trabajo porque consideran suficiente el fallo judicial; los evistas insisten en que el vicepresidente, David Choquehuanca, convoque a una sesión de Asamblea para que el máximo ente legislativo autorice la prosecución del proceso como un respaldo legal, puesto que hasta el momento ya vencieron los plazos que señala la ley 1549.

La Sala Constitucional como una medida cautelar ha dispuesto, en este caso específicamente, la paralización hasta que se resuelva la presente acción de amparo en referencia a lo que es el Tribunal Constitucional Plurinacional”, leyó el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución.

Charles Mejía Cardozo es un abogado parte del Órgano Judicial en Beni y presentó su demanda en abril de este año arguyendo que hubo abusos desde la comisión mixta en el momento de la calificación de méritos, y, por tanto, dijo, que hubo un sesgo en favor de otros candidatos.

La audiencia fue reprogramada en dos oportunidades y este lunes se realizará en la ciudad de Trinidad. De ese modo, el proceso quedó nuevamente paralizado al margen de las posiciones de las dos bancadas, arcistas y evistas que se lanzaron críticas en la sesión de este miércoles.

“Necesitamos tomar decisiones a la hora de proseguir el lunes 3 (de junio). Una vez que concluya la audiencia del amparo constitucional con este proceso de preselección”, indicó el diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista).

(EL DEBER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio