
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, para felicitarlo por su “histórica elección” y reafirmar la disposición del gobierno estadounidense de fortalecer la cooperación bilateral.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado, Rubio destacó que el triunfo de Paz “representa una oportunidad transformadora para Bolivia y para nuestra región”, e hizo énfasis en el interés de Washington por asociarse con el nuevo gobierno boliviano para promover la seguridad y la prosperidad económica.
“El Secretario reafirmó el apoyo de Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestro hemisferio”, señala el resumen informativo firmado por el portavoz principal adjunto, Tommy Pigott.
La conversación se produce apenas tres días después de las elecciones presidenciales del 19 de octubre, en las que Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso con el 54,7% de los votos frente al expresidente Jorge Quiroga, de la Alianza Libre. El nuevo mandatario asumirá el próximo 8 de noviembre, abriendo un ciclo político orientado —según ha expresado él mismo— a “reconstruir las relaciones internacionales sobre la base de la democracia y la transparencia”.
En las últimas semanas, el presidente electo ha recibido mensajes de felicitación de líderes y gobiernos de Europa y América Latina, incluidos los de la Unión Europea, Chile y Brasil. La llamada de Rubio refuerza el interés de Washington en restablecer una agenda constructiva con Bolivia, tras años de distanciamiento y tensiones diplomáticas.
Fuentes cercanas al equipo de transición del presidente electo señalaron que la cooperación en materia de seguridad fronteriza, lucha antidroga y dinamización del comercio bilateral serán ejes prioritarios en la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.
(EL DEBER)