El exministro Iván Lima reveló este viernes que la estatal venezolana PDVSA entregó a la joven de 21 años, que era propietaria de la vagoneta de lujo en el que el expresidente Evo Morales se movilizaba durante la marcha, la anterior semana, el vehículo está valorado en 550 mil bolivianos, pero lo vendió a Bs 100 mil. Indicó que es un tema que es investigado por la Fiscalía de La Paz y que son datos que no podía mencionar cuando era autoridad, de lo contrario podía generar un impacto alto en el ámbito político.
“Este caso ya está presentado ante los tribunales de La Paz y en el que el ministro de Gobierno denunció que una ciudadana de 21 años había adquirido un vehículo Runner de Toyota, de más de 90.000 dólares de precio, algo que llamó la atención. La empresa que compró ese vehículo y otros más, es PDVSA, la empresa estatal que tiene control y dominio del pueblo venezolano y ese auto se compró en más de 550 mil bolivianos y fue vendido a esta ciudadana a Bs 100 mil, un claro caso de corrupción transnacional”, señaló en contacto con Asuntos Centrales.
Indicó que este tipo de hechos irregulares están regulados por la Ley Marcelo Quiroga y también por la normativa Interamericana y, en este caso, debe ser el pueblo venezolano el que pida cuentas al uso de los recursos.
“Podrán decirnos desde ese Gobierno (de Venezuela) que pueden disponerlos como quieran o dárselos a una ciudadana de 21 años con esa gran diferencia que dije de 550 mil compra y Bs 100 mil, la venta”, afirmó Lima.
Dijo que este tema ya está documentado en un expediente que está en la Fiscalía y que son elementos que se pueden profundizar. En su criterio, esto debe ameritar que el pueblo venezolano vea cómo se hace el uso de sus recursos de PDVSA.
“Esto es muy complejo, tiene que ver con Gravetal, con La Razón, con ATB, con una serie de temas que se han dado con el uso de los recursos del pueblo venezolano en Bolivia y seguramente que lo diga eso un ministro de Justicia tendría un impacto muy alto a nivel político, son cosas que no podría decir en el rol de ministro de Justicia, que ahora ya son de dominio público y que están en los tribunales de Bolivia y que deben llevarse con un debido proceso hasta encontrar las sentencias”, enfatizó.
(ASUNTOS CENTRALES)