Logo800

Líderes políticos acuerdan eliminar Primarias

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Desde muy temprano en la mañana de este miércoles, las facciones del MAS, unos que responden al expresidente, Evo Morales, y otros al presidente, Luis Arce Catacora, protagonizaron amagues de enfrentamiento momentos previos al encuentro entre partidos políticos, alianzas y representantes de pueblos indígenas, con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Durante la mañana se suscitaron enfrentamientos que dejaron heridos y obligaron la intervención policial.

Mientras todo esto sucedía en las afueras del TSE, en la reunión que inicio pasadas las 10:30 de la mañana, la discusión se centró en la realización o no de las Elecciones Primarias. Los vocales presentaron un organigrama de la comisión que deben desarrollar y se acordó que las Elecciones Judiciales y la transparencia en las Elecciones Generales son lo prioritario.

Al finalizar esta cumbre multipartidaria se elaboró un documento que detalla los siguientes 12 puntos:

1- Es deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar la realización de procesos electorales con integridad, seguros, transparentes, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.

2. Los líderes y representantes de las organizaciones políticas, así como los representantes de los órganos del poder público, reafirman su compromiso democrático para la realización de las elecciones generales en los términos y plazos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral.

3. Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país.

4. Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de ley pertinente.

5. El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025. Además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en la fase de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.

6. El Tribunal Supremo Electoral implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales que permita contar con datos preliminares y oportunos sobre la votación con fines de información.

7. Los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo Nacional de Población 2024 sean realizadas para su implementación en el proceso electoral 2025.

8. El Tribunal Supremo Electoral en el marco de sus competencias colaborará y coadyuvará en la atención de las denuncias de acoso y violencia política además de promover espacios de diálogo y capacitación sobre los temas de género.

9. El Tribunal Supremo Electoral decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente. Se debe analizar una aplicación efectiva de la normativa en los temas de transfugio político.

10. El Tribunal Supremo Electoral considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

11. El Tribunal Supremo Electoral debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales de manera independiente sin intromisión de otro órgano del Estado.

12. Los participantes del encuentro nacional manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.

Las elecciones nacionales se realizarán en agosto de 2025, con fecha tentativa del día 17, para que asuma el presidente electo o presidenta electa el 8 de noviembre de la siguiente gestión.

La reunión terminó sin que se dieran plazos sobre el momento en que el Tribunal Supremo Electoral haga entrega del proyecto de ley que eliminará la realización de las Elecciones Primarias en esta gestión

Durante la elaboración del documento denominado Encuentro por la Democracia, el expresidente Evo Morales insistió en la eliminación de los plazos para la realización de congresos de partidos para que se renueven directivas, situación que no fue apoyada por ninguna otra fuerza política, dejando de lado la inclusión de esta propuesta dentro del documento final

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que se espera que el ala evista dentro de la Asamblea no ponga trabas a la aprobación de la ley que elimina las primarias, debido que, de todos los asistentes fue el único que no firmó el acta de acuerdo.

Carlos Mesa, Líder de Comunidad Ciudadana, comprometió que sus legisladores apoyarán la normativa propuesta por el TSE a fin de agilizar el cumplimiento de todos los puntos tratados en la reunión. Sobre Morales afirmó que el MAS no puede no cumplir con lo que estipula la normativa vigente.

El alcalde de Santa Cruz y Líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fue quien salió al cruce de la sugerencia de Evo Morales de eliminar los congresos de los partidos políticos, alegando que UCS acató las disposiciones, realizó su congreso y renovó su directiva. “Si yo vengo acá y permito que otros no cumplan con lo que corresponde, esas acciones deben ser respondidas a mis militantes que cuestionarían que otros hagan lo que les dé la gana”, puntualizó.

El encuentro duró poco más de 4 horas en el que se recalcó la necesidad de cambiar a los altos cargos del Órgano Judicial y que las Elecciones Generales gocen de legitimidad.

RAMIRO CHARCAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio