El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció un proceso penal por prevaricato contra la juez penal de Cochabamba, quien emitió un fallo a favor del ala “evista” para convalidar las leyes aprobadas el 6 de junio a la cabeza de Andrónico Rodríguez.
“Vamos a presentar un juicIo por prevaricato como Ministerio de Justicia. Es una actividad irregular, ha habido falsificaciones de documentos, de notificaciones y de actuaciones en ese juzgado y hasta el momento no se aclara ninguna de las graves situaciones”, dijo el Ministro este martes.
La jueza Silvia Zurita de Cochabamba, en el marco de una Acción de Libertad, determinó ordenar al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, que convoque a sesión en 72 horas y convalidar la ley para el cese de magistrados prorrogados y otras normas aprobadas a la cabeza de Andrónico Rodríguez.
Sin embargo, Lima indicó que ese caso se desarrolló “en un feriado sin notificar a nadie, entre gallos y medianoche, con decisiones absolutamente contrarias a la Constitución”.
Recalcó que Choquehuanca ni siquiera fue notificado para ese proceso.
Lima enfatizó que la sesión a la cabeza de Andrónico fue declarada nula por decisión del Tribunal Constitucional y que esa sentencia fue reconocida incluso por la jueza de Cochabamba, a la cual calificó de “prevaricadora”.
Más allá de este conflicto, el Ministro reiteró que la solución en el plano judicial es que las comisiones mixtas de la Asamblea desarrollen lo más pronto posible su trabajo de calificación de los postulantes para seguir adelante con las elecciones de magistrados.
(ERBOL)