Aproximadamente a las 08:30 inició la marcha de cientos de trabajadores en la ciudad de Cochabamba para conmemorar el 1 de mayo. El presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, encabezan los actos de celebración que iniciaron en la zona sur de esa ciudad.
La actividad será replicada en otras ciudades del país por las centrales obreras departamentales. En esta jornada, el primer mandatario entregará el Decreto Supremo del incremento salarial como regalo a toda la clase obrera del país, además, se espera que anuncie otras normas que irán en beneficio de la población trabajadora.
El Gobierno Nacional y los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), acordaron la pasada semana un incremento de 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN), lo que equivale que en esta gestión 2024 será de 2.500 bolivianos, y 3% al haber básico, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Las medidas tienen carácter retroactivo al 1 de enero.
Inicialmente, en febrero, la COB planteó un incremento del 8% al Salario Mínimo Nacional y 7% al haber básico; por ello, a principios de marzo, el gobierno conformó tres mesas de trabajo con la COB, una para negociar la demanda de alza salarial, otra para analizar el tema de las pensiones, y la última para dialogar sobre la política tributaria.
En la gestión 2021 el Salario Mínimo Nacional alcanzó el monto de Bs 2.164, en el 2022 a Bs 2.250 y para el 2023 subió a Bs 2.362, mientras que este año será de Bs 2.500. (Eju.Tv)