A Israel Huaytari “le conocí en la U”, señaló este miércoles el diputado potosino del Movimiento al Socialismo (MAS) Gabriel Colque, aseguró que en su región, en el Norte de Potosí, el presidente de la Cámara de Diputados fue declarado persona no grata por su conducta antiética y por hacer quedar mal al departamento.
“La gente, la sociedad de base sienten indignación porque (Huaytari) hace quedar mal al Norte de Potosí, al departamento (…). Hace tiempo ha sido declarado persona no grata (…), en las diferentes organizaciones del Norte de Potosí, ayllus, Bartolinas” (lo han cuestionado), declaró Colque a la ANF.
Contra el tercer hombre en jerarquía en la Asamblea Legislativa, contra Huaytari pesa al menos tres casos de presuntos ilícitos, hechos que deshonran la imagen del primer poder del Estado. La conducta de la autoridad está en cuestión en el ámbito público, pero también en el privado.
A sus 39 años y proveniente de una familia humilde, cuenta con 10 bienes, una deuda de Bs 2,7 millones, bienes activos por más de Bs 600 mil, y un total de rentas recibidas de Bs 294.216, según su declaración jurada en la Contraloría General del Estado.
Es investigado por la Fiscalía de La Paz por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas; acusado por uso indebido de influencias para adquirir cuatro camiones en una subasta de Dircabi. Además, fue mencionado en un caso de extorsión en el que están implicados varios exfuncionarios de su entorno de confianza; y en un caso de presunta violación está involucrado su exjefe de Recursos Humanos.
Colque, paisano y compañero de Huaytari en la universidad, contó que el actual presidente de la Cámara de Diputados siempre fue cuestionado por sus métodos antiéticos utilizados para asumir cargos dirigenciales y en la Defensoría del Pueblo en el Norte de Potosí: dividiendo y pagando a gente.
“Llegó a ser diputado pagando a dirigentes sindicales porque ningún de los siete municipios de la Circunscripción 39 del Norte de Potosí le apoyó; por eso hoy hace toda una orgía en la Cámara de Diputados, hace lo que le da la gana y el gobierno no dice nada”, cuestionó Colque.
Recientemente, la mamá y el hermano mayor de Huaytari cuestionaron la conducta de su familiar porque ellos estarían pagando las consecuencias su conducta; al respecto, él señaló que se siente orgulloso que le sacan cada semana una denuncia y negó todas las sindicaciones.
(Anf)