Logo800

Hassenteufel confirma su salida el 19 de diciembre y recomienda que Ávila continúe en el TSE

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, confirmó que casi todos los vocales de la Sala Plena cesarán en sus funciones el próximo 19 de diciembre, fecha en la que él mismo se retirará del cargo. “Me quedaré hasta el último día, el 19 de diciembre, pero ese día me voy”, ratificó en entrevista con Radio Fides.

Ante la proximidad de la convocatoria a elecciones subnacionales —prevista para noviembre— y el proceso electoral de marzo de 2026, Hassenteufel instó a la Asamblea Legislativa a designar con urgencia a los nuevos vocales del TSE y de los tribunales departamentales. “Si no hay una Sala ya designada, va a haber problemas en el país”, advirtió.

En ese marco, recomendó que el vocal Gustavo Ávila, actual delegado presidencial, permanezca en funciones, ya que su periodo aún no ha concluido. “En mi opinión, él tiene un periodo de cumplimiento de cuatro años y fracción”, explicó, diferenciándolo del resto de los vocales que deben cesar en diciembre.

La actual Sala Plena está conformada por Francisco Vargas, Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo y Gustavo Ávila.

A sus 80 años, Hassenteufel considera que su ciclo institucional ha llegado a su fin y que es momento de dar paso a nuevas generaciones en la conducción del Órgano Electoral Plurinacional.

VISIÓN 360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio