Este miércoles, mineros de FEDECOMIN ingresaron a la fuerza al pleno de la Cámara de Senadores para presionar a que se aprueben 19 contratos mineros. Los legisladores de la oposición rechazaron dicha posibilidad en esta jornada.
El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente, Walter Justiniano, señaló que se revisaron uno a uno los contratos y los mismos no cumplen con los requisitos ni la ficha ambiental que se requiere. La senadora Andrea Barrientos, de CC, lamentó que los mineros generen presión en el pleno camaral y sostuvo que no se aprobaran las mismas, aunque el MAS evista “pretendería lo contrario”.
El senador Hilarion Mamani señaló que “se entiende el daño al medio ambiente, pero si estamos en contra de los contratos, estamos también en contra de la economía del país”. Pidió que el tratamiento de los contratos mineros sea agendado por dispensación de trámite para su tratamiento, pero al final se decidió que sea tratado este jueves. Mediante un comunicado de la directiva camaral emitido la noche de este miércoles, la sesión de mañana fue suspendida hasta nuevo aviso.
(RTP)