La falta de un número considerable de mujeres para las representaciones departamentales al TCP provocaría la ampliación del calendario de pre selección de magistrados por parte del Legislativo, así lo observó el presidente de la comisión de constitución de diputados Juan José Jauregui quien sostuvo que si , existen las postulantes pero en un número mínimo y si una o dos son inhabilitadas por no cumplir con los requisitos esta convocatoria quedaría desierta porque no cumpliría con el objetivo de paridad de género.
Para el diputado de C.C. Paolo Arizaga este ya es un indicio que el MAS renovador quiere entorpecer este proceso para impedir esto, se aprobará una modificación a la ley de convocatoria si es necesario para que se puedan ampliar la fecha para que las abogadas puedan presentarse en mayor número para las representaciones departamentales ante el TCP
El senador Santiago Ticona de C.C. considera que ese no sólo será el plan para dilatar este proceso o que fracase si no que la presencia de los actuales magistrados como postulantes que pasen a última fase también provocaría el malestar de la oposición y por ente discusiones en este proceso de pre selección.
POR ROSSIO VIA