Tras análisis y “reflexión” sobre los acuerdos llegados en el ampliado evista realizado el pasado sábado en Cochabamba, el líder cocalero, Evo Morales Ayma, pidió disculpas a sus bases y retrocedió en la decisión de expulsar a Luis Arce y David Choquehuanca del MAS-IPSP, además de dar continuidad a la aprobación de créditos para “evitar” conflictos en el país.
“El hermano Evo decidió pedir disculpas al pueblo boliviano, porque en el ampliado se ha determinado ya no autorizar ningún tipo de crédito; sin embargo, él ha reflexionado, a concientizado, les dijo a los diputados y senadores que se aprueben los créditos, pero bajo supervisión y fiscalización”, señaló el vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP evista, Gerardo García en entrevista con Urgente.bo.
El pasado 18 de mayo, las organizaciones sociales del ala evista y autoridades del instrumento político se reunieron en un ampliado para determinar el futuro del MAS-IPSP y evaluar la coyuntura social y política en el país.
El ala evista determinó expulsar a Luis Arce y David Choquehuanca del MAS-IPSP, además de negar la aprobación de más créditos en el Legislativo, entre otros seis acuerdos más. Sin embargo, en la pasada jornada, Morales se retractó y decidió ir en contra de las decisiones tomadas en la magna reunión radical.
“Después del Ampliado, en una reunión de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, procedimos a hacer una revisión de las resoluciones. En ese sentido, hemos decidido, con disculpas a los asistentes, evitar que figure en las conclusiones la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS-IPSP. Asimismo, dar continuidad a la aprobación de créditos con la debida fiscalización e interpelación”, publicó el exmandatario en su cuenta de la red social X.
Según García, las decisiones tomadas por el presidente del instrumento político son para “evitar” conflictos y sublevaciones en la ciudadanía.
“Hay molestia de toda la gente, dicen que no están cumpliendo los compromisos que se asumen, pero seguro que habrá duras movilizaciones. Nosotros, a la cabeza de Evo Morales, tratamos de evitar conflictos y cometer otros errores, y ellos no ven eso, tratamos de apaciguar la situación”, añadió García.
(Urgente.bo)