En un giro inesperado, el expresidente Evo Morales desafió al presidente Luis Arce ir a elecciones primarias abiertas con el fin de “salvar Bolivia”.
En conferencia de prensa en Cochabamba, el exmandatario consideró que las crisis económica, política y “democrática” ameritan una “salida democrática”. Y eso, en su criterio, es llevar adelante las elecciones primarias.
Morales, que había insistido en elecciones primarias para la elección del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), develó que Arce estuvo de acuerdo con “primarias abiertas”. “Los primeros meses del año, nos mandaron mensajes: él acepta primarias abiertas”, dijo.
“Aunque no aceptamos, los militantes tenemos que definir; pero, ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto al Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia”, dijo el exmandatario y líder del MAS.
La posición del exmandatario coincide con la aprobación, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, del anteproyecto de ley de suspensión de elecciones primarias propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a instancias de un acuerdo multipartidario.
Antes, el expresidente Carlos Mesa, a su vez líder de Comunidad Ciudadana (CC), había propuesto elecciones primarias abiertas, criterio con el que no estuvo de acuerdo Morales.
Morales consideró que la Asamblea Legislativa debe priorizar las elecciones judiciales y primarias.
(LA RAZÓN)