Logo800

El TSE definirá hasta el jueves cuál de los congresos convocados por el MAS es legítimo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL

A través de uno de sus vocales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta el jueves definirá cuál de los congresos convocados del Movimiento Al Socialismo (MAS) es supervisado y reconocido como legítimo y oficial.

“En las horas últimas, nuestra Secretaría de Cámara ha trabajado los informes técnicos. Ahora resta que nuestra Sala Plena adopte la decisión (…); vamos a dar un veredicto en las próximas horas, a más tardar hasta el día jueves; es inminente esta decisión de parte de nuestra Sala Plena, con la finalidad de poder dar certidumbre y responder a esta solicitud”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi en conferencia de prensa este martes.

Las facciones arcista y evista del MAS están a la espera de una respuesta oficial del TSE para legitimar sus respectivos congresos. El congreso arcista está fijado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. Mientras que el evista será el 10 de junio, en Villa Tunari.

Congresos

En 2023, en Lauca Ñ (Cochabamba), el ala evista llevó a cabo su propio congreso que fue desahuciado por el TSE, debido a que no se convocó a las organizaciones sociales fundadoras del partido: confederaciones de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa.

Entonces, el TSE estableció nuevos plazos para que el MAS realice un congreso para la renovación de su directiva. Requisito para evitar sanciones o, eventualmente, la pérdida de la sigla.

Por ello, el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, invitó a un nuevo congreso. Sin embargo, el TSE lo observó debido a la falta de firma de la directiva actual, es decir, del líder del partido, Evo Morales.

El 28 de marzo, el TSE conminó al MAS a convocar su congreso en un plazo de 25 días.

El 3 de abril, Morales, quien había defendido constantemente la legalidad del congreso de Lauca Ñ, aceptó convocar uno nuevo.

El arcismo, por su parte, insiste en la legalidad de su congreso. Inclusive, pese a no tener asegurada la supervisión del TSE, anuncia la presencia de 107 organizaciones sociales.

Observaciones

Vamos a tomar “una decisión que va a tender a un análisis profundo, enmarcado en la legalidad, en la democracia, respetando el estatuto orgánico de esta tienda política”, afirmó Tahuichi en relación a la decisión del TSE.

En abril, ambas convocatorias fueron observadas por los mismos motivos: la del evismo tiene la firma de parte de su dirección nacional y la del arcismo solo de las tres organizaciones.

Ambas facciones presentaron sus observaciones ‘subsanadas’ y esperan la respuesta del TSE, que definirá legalmente cuál congreso será válido.

“Ambas (solicitudes) están convergiendo por las fechas y esa situación no puede escapar a nuestra responsabilidad. Se va a responder a la solicitud de supervisión de ambas facciones”, aclaró Tahuichi, que informó que ambas solicitudes son consideradas en paralelo.

El martes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que promueve el congreso arcista, advirtió al TSE que una respuesta negativa tendría ’consecuencias’. El ala evista también advirtió con tomar medidas y denunció que el Gobierno pretende controlar el Órgano Electoral.

(LA RAZÓN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio