Logo800
Últimas Noticias

El Gobierno desconoce la ley sancionada por el Senado en el receso legislativo

El Senado sancionó el miércoles la Ley de dispositivos electrónicos, pese a que el presidente nato de la Asamblea decretó receso parlamentario.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló este jueves que el Ejecutivo no promulgará la ley de dispositivos electrónicos que fue sancionada por la Cámara de Senadores, debido a que la sesión de esa instancia camaral “es ilegal”, toda vez que la Asamblea Legislativa se encuentra en receso.

“Si hay una sesión cuando está oficialmente en receso la Asamblea es nula de todo derecho, por ende, aunque no nos ha llegado nada, mandarán recién seguramente (la norma sancionada), nuestro gobierno no podría promulgar algo que está fuera de la ley, no podría, por más que sea”, manifestó Torrico, según un reporte de Cadena A.

Con la presencia de 21 de los 36 senadores, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), instaló la sesión ordinaria el miércoles, en la que se sancionó la Ley 358 “de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, luego de su aprobación en grande y en detalle. La norma será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Torrico señaló que esta ley no fue aprobada en casi un año y fue objetada, empero, ahora fue aprobada en una sesión “ilegal”. No obstante, dijo que les servirá como antecedente para que cuando se instale una “sesión constitucional”, basada en la normativa, puedan exigir la aprobación de esa norma sancionada por unanimidad. “Ahí (se) verá qué es lo que buscaban en este espacio”.

“No saben qué hacer, ese es su gran problema, porque dijeron ‘leyes fundamentales tenemos que tratar’, pero trataron declaraciones camarales. Es simplemente un boicot, buscan una desestabilización política. Eso es lo que están buscando y como hay una megacoalición ahí, se quiere hacer prevalecer su fuerza”.

Más cauta, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que “el Ejecutivo actuará en función y apego a la Constitución Política del Estado”, y que cuando llegue la norma sancionada en el Senado, “se tendrá una respuesta”.

La autoridad recordó que el artículo 153 parágrafo III de la Constitución indica que la Asamblea tiene dos recesos de 15 días cada uno. “Han tenido un (receso) y cerrando este año un segundo receso”.

El sábado, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, a través de un comunicado, indicó que la Asamblea entró en receso desde el 23 de diciembre y sin comisión, “por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023”, y durante ese periodo “cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.

Esta medida fue cuestionada por el bloque evista del MAS y la oposición, que rechazaron las vacaciones bajo el criterio de que eso implicará la aprobación automática del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y la prórroga de las altas autoridades del Órgano Judicial desde el 2 de enero de 2024.

El viceministro Torrico añadió que cuando se presentaron las listas para que se aprueben las comisiones especiales para el receso legislativo, las listas fueron rechazadas por el pleno de la Asamblea, pero no se planteó una resolución para entrar en receso.

“Si tuvieran un poco más de ingenio, lo que deberían hacer es presentar inmediatamente una resolución que diga dentro de la resolución que se iba a entrar en receso el día 20, por ejemplo, y el pleno iba a rechazar, eso también hubiese sido su derecho. Solo rechazó la conformación de las comisiones, por lo tanto, el comunicado de la Presidencia (de la Asamblea Legislativa) es clara”.

LA RAZÓN, con videos del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio