El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) es un proyecto político que esperan se consolide desde El Alto para generar nuevos liderazgos y ellos sean una alternativa para el país.
De cara al 2025, desde El Alto impulsan la conformación de un partido político denominado Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) con el objetivo de ser una alternativa para nuevos líderes jóvenes y aquellos que no tuvieron oportunidades por presuntos “cuoteos de poder en otros partidos”, apuntaba esta semana la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que apuesta por un cambio.
Actualmente están recibiendo el apoyo de la población a través de los biométricos disponibles en puntos estratégicos de El Alto, pero también en el departamento de La Paz y el interior del país, señaló Rury Balladares, secretario municipal de Gestión Institucional de la comuna junto a Ernesto Machicao, secretario municipal de Infraestructura Pública.
El proyecto político nace en El Alto para ser una alternativa de país con ideologías de trabajo distintos a los conocidos que son un tanto cuestionados por la población; el objetivo es conseguir los 107 mil militantes para luego establecer la estructura del directorio y acciones a encaminar, existe respaldo de la alcaldesa alteña en la iniciativa para encaminar nuevos liderazgos, explicaron Balladares y Machicao.
Para Carlos Marca, secretario municipal Administrativo Financiero, las proyecciones del Movimiento de Renovación Nacional surge como respuesta a la población que pidió por varios años conformar un frente desde la capital de los andes para Bolivia, aspecto que fue destacando por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).
El primer vicepresidente del ente vecinal, David Callisaya, aclaró que no fueron invitados para encarar el proyecto; en la ocasión desde la comuna ratificaron que no están obligando a funcionarios para ser parte del biométrico para validar a MORENA y pidieron no confundir a la población.
YENNY TICONA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP